«Envejecer saludablemente»

En un mundo en el que las condiciones de vida mejoran y en el que la esperanza de vida sigue en aumento, mantener una buena condición física y mental se hace más necesario que nunca.

Que los seres humanos llegan a vivir más tiempo que hace 50 o 100 años nadie lo puede negar. Los grandes avances de la ciencia moderna han logrado vencer y erradicar enemigos tan terribles como algunas de las más trágicas epidemias de la historia como la fiebre tifoidea, la viruela, la tuberculosis, entre otras. Poder combatir estas enfermedades, ha generado un aumento sostenido en la esperanza de vida. Este envejecimiento de la población ha hecho surgir otras dificultades y desafíos, como mantener una población lúcida mentalmente que a veces su cuerpo no es capaz de mantener.

La Dra. Natalia Bustamante realizó su doctorado en España, investigando envejecimiento en nonagenarios (mayores de noventa años), actividad física, valoración funcional, y cómo mantener buenos niveles de actividad física. Llegó a Chile primero para trabajar en un grupo de adultos mayores de la comuna de Molina en la séptima región, y ahora se encarga de formar nuevos profesionales como directora de carrera de educación física en la Universidad Autónoma de Chile en su sede Talca, donde incluye experiencias para generar conciencia en el tema y mantener de mejor forma posible la musculatura, en personas propensas a perder su funcionalidad, e ingresar a servicios de salud.

¿Por qué es especialmente importante fortalecer la musculatura en pacientes mayores?

Cada vez es más frecuente que las personas vivan más de 90 años, y cuando caen enfermos tienen una capacidad de respuesta mucho menor para enfrentar un resfrío, a su vez, las hospitalizaciones favorecen el deterioro en la parte funcional de la persona y baja su masa muscular. Pueden entrar por un resfrío y salir en silla de ruedas, eso genera un mayor costo a nivel emocional, económico y también social que nos está impactando hoy en día.

No se trata de tener adultos mayores como grandes deportistas, pero tampoco queremos envejecer lleno de limitaciones, el usar pañales y tener que pedir ayuda cada vez que nos queremos levantar puede ser prevenible o retrasar su inicio a temprana edad.

Chile está envejeciendo y tiene un alto porcentaje de adultos mayores funcionales, lo que es muy positivo, el desafío es que continúen así durante la mayor cantidad de años. Estamos en un momento indicado para empezar a hacer proyecciones de cómo queremos envejecer y generar esos entornos más favorables a través de reflexiones con sentido e integradoras, y aquí el rol de los profesionales de educación física como de todos los profesionales que trabajan en ello, es fundamental.

¿Qué se necesita para mejorar esta calidad de vida?

«Se necesita un diálogo entre varios actores de nuestra sociedad, por ejemplo, con quienes diseñan nuestras ciudades, para que sean ciudades y comunas más amigables en torno al adulto mayor. Necesitamos veredas planas, anchas, pensando que un tropiezo le puede costar muy caro a un adulto mayor.

Trabajar multidisciplinariamente es un desafío: médicos, profesores, kinesiólogos, psicólogos y diseñadores por mencionar algunos. Tenemos que preparar el entorno social, porque a veces cuesta mucho aceptar que tengo que tener cuidado o reacondicionar los espacios.

Tenemos una gran ventaja en los avances actuales a nivel informático, los sensores de movimiento pueden ser muy beneficiosos para saber dónde están los adultos mayores, si se han caído o no, y trabajar en conjunto en base a esas necesidades.»

¿Cómo es posible aplicar estas investigaciones a la sociedad y a las políticas públicas?

«Hay que mostrar los resultados. Un ejemplo, en España tomamos pacientes mayores de 75 años que ingresaron al hospital y no tenían restricción de levantarse, los hicimos levantarse y caminar 2 o 3 veces por día y sentarse en una silla, ejercicios muy simples, de esa manera evitamos la pérdida excesiva de masa muscular. Así logramos evitar estadías más largas en el hospital.»

Estos resultados mostraron los beneficios del ejercicio, mantener la funcionalidad de la persona  en el contexto intrahospitalario, proyecto factible de realizar en Chile y ver su aplicabilidad en los hospitales.

Menú
X