La Educación Física es más que solo entrenamiento
Publicado : 11 enero 2022
Artículo científico analiza el modelo de educación chileno, el que reduce la asignatura ignorando que también es un espacio de aprendizaje en torno a la corporalidad y la motricidad.
En la enseñanza de la Educación Física moderna destaca la corriente racionalista y positivista. De este modo, las primeras bases curriculares se desarrollaron con el enfoque conductista de la pedagogía por objetivos, «orientado por la estandarización, la univocidad ideológica, la mirada objetivista de la corporalidad, la reproducción de contenidos didácticos, el aprendizaje pasivo, la rigidez, el discurso de neutralidad y la obsesión por la eficacia» señala el Dr. Felipe Mujica de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.
Este tipo de enseñanza prevalece en Chile y es característico de las corrientes filosóficas de la modernidad, «a diferencia de la educación por competencias, que recoge los postulados de las nuevas corrientes filosóficas de la posmodernidad» complementa el investigador y autor de un estudio sobre el currículum de Educación Física escolar en Chile
Según el estudio el Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad (SIMCE) redujo la Educación Física exclusivamente a los contenidos de condición física, ignorando los otros ámbitos de la asignatura. El llamarse «Educación Física y Salud» es ya un problema en sí; refleja una mirada «biomédica» de la asignatura.
«En aquella interpretación, se sobrepone un solo aspecto cultural de la asignatura a los otros. Es decir, se sobrepone la salud a la ética, a las habilidades motrices, al deporte, a la actividad física recreativa y de ocio, como a las manifestaciones motrices emergentes» plantea el Dr. Felipe Mujica.
Y agrega: «se corre el riesgo de que la asignatura sea evaluada en función de los efectos que pueda tener en materia de salud, desconociéndose que no es un espacio exclusivamente de entrenamiento o fitness».
La asignatura, concluye la investigación, requiere evolucionar epistemológicamente desde una pedagogía por objetivos a una pedagogía por competencias, ya que de este modo se podrán fomentar de mejor manera los nuevos aprendizajes que se requieren para el siglo XXI: aprendizaje digital, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y autonomía.
«Creo que es fundamental fomentar la toma conciencia del problema y reconocerlo como tal, con miras a comprenderlo de mejor forma y poder prepararse para dar soluciones integrales. Acompañarlo con iniciativas de actualización en la materia» opina el investigador.
Los cambios debieran trabajarse junto al profesorado de Educación Física escolar y universitario, así como con los estudiantes en formación docente. Para el académico de la Universidad Autónoma de Chile sería muy beneficioso que «representantes del Ministerio de Educación se puedan sumar a este diálogo, del que podrían surgir nuevos consensos y avanzar en lo que se considere colectivamente como más necesario».
De fondo está el debate sobre las bases epistemológicas que orientarán a la asignatura en los próximos años. Y, a su vez, determinará en buena parte, su calidad y su forma de evaluarla.
Mujica Johnson, F. Análisis Filosófico Sobre El Currículum De Educación Física En Chile (Philosophical Analysis of the Physical Education Curriculum in Chile). Retos 2021, 44, 605-614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836