Emergencia hídrica

Publicado: 06 julio 2023

El Gobierno uruguayo decretó la emergencia hídrica para la zona de Montevideo y sus alrededores. También anunció la creación de un fondo especial para tomar medidas que permitan paliar la situación. Pero, además de impulsar inversiones provisorias y abastecer a la población en lo inmediato, se debe implementar una nueva política a largo plazo. Diseñar un plan con un horizonte de al menos 30 años, que contemple la eficiente gestión de cuencas hidrográficas y la inversión en infraestructura para acceso al recurso, algo que ya es un factor común y necesario para toda Latinoamérica.

Dr. Carlos Esse. Director (I) del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile

Se estima que para 2030 la diferencia entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible en el mundo será del 40% según datos del Banco Mundial. En Chile, la Dirección General de Aguas (DGA) proyecta un incremento de 4,5% del agua consumida anualmente a 2030 y de 9,7% a 2040 siendo el sector agrícola el principal usuario, con extracciones de alrededor de un 73%; la minería y los usos industriales comparten un 14% y el restante es el uso doméstico.

El desafío, está en la coordinación de todos los entes interesados. Revertir una crisis hídrica severa es un desafío significativo y complejo que requiere una combinación de soluciones tecnológicas, cambios de comportamiento, y políticas públicas. Sin embargo, con suficiente voluntad política y social, es posible gestionar de manera efectiva los recursos hídricos.  

Menú
X