Educación rural
Publicado: 07 abril 2022
Desde 1998 se conmemora el 07 de abril como el Día de la Educación Rural en Chile, instaurado en honor al natalicio de la Premio Nobel de Literatura y destacada educadora rural Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral). Momento idóneo para reconocer la deuda del Estado con los miles de educadores/as rurales que se han desempeñado en dichos contextos, enfrentando muchas veces condiciones económicas, sociales, geográficas, de infraestructura y de conectividad adversas.
Se trata de una labor desafiante, rigurosa y potencialmente generativa, en la que se conjugan los anhelos, desafíos y temores del educador/a rural dentro de un contexto repleto de costumbres y saberes locales que emergen en el territorio y que deben integrarse pedagógicamente con los intereses, potencialidades y experiencias previas de un alumnado diverso y cambiante. Paradójicamente, se ha observado un proceso de cierre sistemático de las escuelas rurales chilenas, puesto que a los ojos de las políticas de accountability, éstas no son “rentables” en vista a sus bajas tasas de matrícula, deficiencias de infraestructura o los bajos resultados de aprendizaje obtenidos en las pruebas estandarizadas, desconociendo el importante rol que cumplen dichos centros en los territorios donde se insertan, lo que permite la preservación de las identidades locales, el fortalecimiento de la alianza familia-escuela, el desarrollo sostenible de las comunidades y el fortalecimiento de los lazos de asociatividad entre sus integrantes.
Nuestros hallazgos develan el alto grado de satisfacción y orgullo por desempeñarse profesionalmente en dichos contextos. Construyen una práctica pedagógica abierta, creativa y flexible en la que se valoran las experiencias previas del alumnado. Se comprometen con su quehacer profesional más allá de las responsabilidades tradicionales, implicándose activamente en la promoción de valores prosociales tales como el respeto, la lealtad y la justicia social. Asimismo, evidencian una mirada optimista frente a las potencialidades de desarrollo de sus estudiantes, estimulando la curiosidad, la autonomía y el deseo permanente de aprender. Se trata así, de una fecha especial, pensando en las características históricas-culturales, sociales y geográficas que caracterizan a nuestro país.