Buenas prácticas docentes en educación virtual

Publicado: 10 de Marzo 2021

Proyecto indaga en la percepción de los estudiantes secundarios sobre la educación en modalidad online. «Nos pareció relevante darles voz para que opinen sobre su propio proceso» señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Stephanie Armstrong.

La educación online intentó dar respuesta a la necesidad de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje implementándose en todos los niveles educativos.

«Muchas veces sin preparación ni capacitación previa tanto en el caso de profesores como estudiantes» analiza Stephanie Armstrong, investigadora y académica de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

Es así como frente a este nuevo escenario un grupo de investigadores se propuso estudiar las buenas prácticas de enseñanza online que los propios estudiantes señalaron como beneficiosas para su proceso de aprendizaje.

La percepción sobre las estrategias de los profesores ha sido usada como medida de calidad docente de forma confiable y válida en estudios anteriores.

«Los resultados preliminares muestran que instancias de aprendizaje remoto perjudican la participación de los estudiantes. A su vez, parece importante que presenten habilidades básicas, como manejo de herramientas tecnológicas, para la implementación efectiva de las clases online» comenta la investigadora.

Los estudiantes, según encuesta aplicada, valoran positivamente la entrega de retroalimentación, así como la organización y claridad de las clases, mientras comentan como negativo las pocas instancias y posibilidades de aprendizaje cooperativo.

Con respecto a la autoevaluación sobre sus habilidades, se observó como mejor desarrolladas el conocimiento de herramientas de Microsoft Office -Word, Excel, PowerPoint-, manejo de internet y habilidades computacionales. En tanto que parece haber falencias en la capacidad de aplicar lo visto en clases online a la vida real.

«Pareciera que el aprendizaje colaborativo no se ha logrado implementar adecuadamente, por tanto, el llamado es a reflexionar sobre las prácticas, dado que las instancias de trabajo en equipo son fundamentales para el logro de los objetivos de aprendizaje» comenta Stephanie Armstrong.

El desempeño del profesorado es un factor primordial en el éxito académico de los estudiantes. La identificación de buenas prácticas pedagógicas permitirá establecer lineamientos de acción en base a lo que los propios estudiantes valoran como positivo para su aprendizaje, así como medidas de apoyo para aquellas prácticas que resulten más débiles.

Metodología

Entre octubre a diciembre de 2020 se invitó a participar a estudiantes de colegios secundarios de la región al estudio Maximización de clases virtuales con estudiantes de enseñanza media: percepción de buenas prácticas docentes desde la mirada de los y las estudiantes quienes, previa autorización de sus padres, respondieron un cuestionario online.

El proyecto utilizó el modelo de los siete principios de Chickering y Gamson, el cual propone que las buenas prácticas de enseñanza se caracterizan por la presencia de ciertas acciones por parte de los docentes que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes.

Los principios corresponden a: favorecer el contacto entre estudiantes; desarrollar la cooperación; utilización de técnicas de aprendizaje activas; entregar retroalimentación oportuna; enfatizar tiempo de trabajo; comunicar grandes expectativas y respetar la diversidad de talentos; y formas de aprendizaje.

Además, se incluyó un cuestionario de autoevaluación sobre las habilidades asociadas al aprendizaje online de los estudiantes. Ambos responden en una escala tipo Likert de 1-5 puntos.

«A la fecha, han participado 95 estudiantes de 1º a 2º año medio entre 14-19 años de 9 instituciones educativas de enseñanza media. El 86% de ellos refirió asistir a clases online por al menos 6 meses, donde el 88% lo hacía regularmente de lunes a viernes. Las plataformas mayormente utilizadas para las clases fueron Meets como la más usada, seguida por Zoom» comenta la investigadora.

El estudio continúa activo y buscando más participantes. Más información sobre cómo colaborar aquí.

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