Educación superior y migración

Publicado: 25 enero 2022

En Chile son de conocimiento general las dificultades para acceder a la educación superior, pero poco se sabe sobre el aumento de barreras en el caso de la población migrante. Muchos extranjeros que terminan enseñanza media en Chile, al no poseer permiso de residencia definitivo o al no haber realizado toda su enseñanza media aquí, tienen dificultades para continuar sus estudios o conseguir financiamiento, como son becas o la misma gratuidad. El sistema no está siendo capaz de asegurarles los mismos derechos y oportunidades, vulnerándonos y negándoles la oportunidad de mejorar su situación.

Dra. Andrea Avaria. Antropóloga e investigadora Universidad Autónoma de Chile
Según un informe del SJM y Educación 2020 de los jóvenes extranjeros que llevaban más de 5 años de residencia para 2020, un 41% accedió a educación, ello fue de sólo de un 14% en quienes llevan 5 años o menos en el país. Peor aún, cuando ingresan, la situación sigue siendo más compleja para ellos. El mismo informe señala que el 54% de los jóvenes chilenos de entre 19 a 24 años participaron de clases en 2020, esto fue sólo de un 25% entre sus pares migrantes. Según los especialistas la diferencia puede explicarse en parte por razones laborales, los jóvenes migrantes están en mayor porcentaje trabajando a esa edad.
 
El estudio citado identifica desafíos que apuntan a reconocer y valorar la diversidad, y a asegurar una educación respetuosa de los derechos humanos de todos y todas. Chile gana mucho con el tener personas que cuentan con niveles de educación más elevados e insertados adecuadamente en la sociedad. No sigamos perdiendo más jóvenes que puede enriquecer con su presencia, experiencias y otros saberes nuestro sistema educacional.
 
Menú
X