Dra. Paulina Assmann: «La divulgación es el aterrizaje de la ciencia»

La importancia de la educación en ciencia a nivel escolar no sólo tiene relación con la posibilidad de interesar a los niños para que sean científicos, sino que como señala la Dra. Paulina Assman, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, también genera pensamiento crítico, «cuando te planteas el cómo de algo; observas el objetivo, generas una hipótesis, buscas una manera de probarla con experimentación cuyo resultado demuestra o la refuta. Este proceso, de buscar la evidencia, permite tomar decisiones con información y si lo aplicas al día a día te empodera, dando la posibilidad de generar cambios». 

La Dra. Paulina Assman ya en octavo básico sabía que estudiaría física y los agujeros negros. «No hubo vacaciones en las que no participé en actividades científicas: olimpiadas de física, programa científico por un mes, laboratorios de física en la Universidad de Concepción donde nos daban problemas experimentales interesantes para resolver. Lo que me permitió conocer gente del ambiente e interactuar con otros niños con los mismos intereses».  

Hay interés en Chile por la ciencia, «sin duda alguna, actividades como las charlas de José Maza refleja la avidez de conocimiento de la gente. En ese sentido me gustaría recalcar el gran trabajo que realizan los PARES Explora en difusión, con los colegios y profesores» analiza la astrofísica, y agrega «la divulgación científica es el aterrizaje de la ciencia, es cuando siendo un bien público, se traspasa a la gente. Es un componente presente en cada proyecto científico realizado en Chile».  

Física con especialización en Astrofísica, Doctorada en Física de la Universidad de Concepción y en cotutela con la Universidad de Leceister, Inglaterra. La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, cuenta con diversas publicaciones indexadas a nivel internacional en materias de su especialidad. Ha desarrollado pasantías en centros de investigación en el área de la astronomía en la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en Max Planck Institut fur Astrophysyk, Garching bei Munchen.  

También ha sido reconocida como mujer líder de la Región del Bío-Bío en los años 2013 y 2019 y seleccionada como una de las profesionales que estimulan la incorporación de las mujeres en la ciencia en Chile, hoy desde su puesto en el ministerio representa a «una macrozona muy rica en distintas áreas» como ella misma señala.  

La Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. «Podríamos decir que tenemos en este territorio una concentración de las distintas actividades económicas del país: agrícola – ganadera, frutícola, minería, energía, acuicultura, etc. También destaca muchísimo el nivel educativo de la macrozona ya que tenemos universidades de gran prestigio institucional e investigadores de excelente nivel. Nuestro principal desafío es lograr fortalecer las empresas de base tecnológica, porque creemos que es el Chile que viene» proyecta la Seremi.  

En este corto tiempo de trabajo ya han definido prioridades y su «propia luna» como denomina al aporte al Observatorio de Datos que está implementando el ministerio; «el Observatorio de Cambio Climático y Riesgos Naturales, ya que el territorio reúne todas las características necesarias para poder monitorear a través de sensores el comportamiento del mar, tierras, volcanes, hielo y agua» comenta.  

Como en todo el país, la pandemia ha afectado también los proyectos y acciones de la macrozona, en este sentido la Dra. Paulina Assman se siente orgullosa de la disposición de universidades e investigadores a colaborar en el enfrentamiento de la crisis: «gracias a la voluntad y capital humano avanzado disponible en cada universidad, hemos logrado habilitar laboratorios universitarios en las cuatro regiones de la macrozona: Universidad O’Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma, Universidad de Concepción (en Concepción y Chillán) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción».  

Desde la región hay aportes como el programa de Telemedicina UdeC, prototipo de ventilador mecánico de emergencia y modelamientos matemáticos de datos, además de la instalación del primer Consejo Asesor de la Macrozona Centro Sur, donde participan activamente los vicerrectores de investigación y desarrollo de cada universidad presente en el territorio. «Sin duda alguna, han sido un excelente aporte en la pandemia y tenemos muchos desafíos más por delante» finaliza.

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