Acceso gratuito a productos de divulgación de calidad

Publicado: 27 septiembre 2023

Tres proyectos de la Universidad Autónoma de Chile adjudicaron fondos del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2023 de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación para que puedan ser distribuidos y así fomentar la apropiación del conocimiento.  

El programa Ciencia Pública, como su página lo menciona, busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo. Como parte de este objetivo, desde el 2020 financia proyectos a través de concurso nacional.

Los proyectos adjudicados debían cumplir con una serie de requisitos, como que los productos estuvieran terminados, que fueran gratuitos y que pertenecieran a alguna área o temática prioritaria para el Ministerio como: economía circular; energías renovables; salud mental; incendios forestales; bosques nativos; litio y salares; reciclaje; entre otros.

En esta última temática se enfoca la guía educativa Reciclaje de baterías de litio una oportunidad para la sustentabilidad de Chile, uno de los proyectos adjudicados, herramienta que busca educar sobre el litio en Chile y sus principales características. Su coordinadora, la Dra. María Luisa Valenzuela, sostiene que la idea de este material es «simplificar el entendimiento del porqué debemos reciclar las baterías de litio y como es una oportunidad para Chile».

Otra de las iniciativas es la distribución del libro La súper niña de las mariposas, el que fue concebido con la idea de generar una herramienta didáctica para que los profesionales puedan abrir conversación sobre el abuso sexual infantil.

Quien estuvo a cargo de su realización, Isidora Sesnic, directora editorial de Ediciones Universidad Autónoma de Chile comentó que «adjudicar este tipo de fondos, primero que todo, valida nuestro contenido y el trabajo que realizamos como editorial, como Centro de Comunicación de las Ciencias y como vicerrectoría, y a la vez nos permite impactar a más personas».

Por su parte, la Dra. Adriana Bastías, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y autora del libro Biodiversidad y plantas nativas de Chile, el tercer proyecto adjudicado, aseguró que los fondos no solo permitirán la distribución de aproximadamente 250 libros en tres regiones a través de las bibliotecas públicas y agrupaciones de adulto mayor, sino que también copias del juego Memoriplantas.

«La primera parte del libro enseña aspectos básicos de la biodiversidad como qué significa, sus beneficios y amenazas. La segunda parte se compone de información gráfica y textual de 27 plantas nativas divididas por zona (norte, centro, sur y Patagonia). La selección se hizo en base a su ubicación geográfica, uso tradicional y a que además tuvieran usos medicinales potenciales, esto último con el objetivo de vincular el contenido a los saberes populares» destaca la autora Dra. Adriana Bastías.

Cabe destacar que todos los proyectos tenían como fin compartir material de divulgación científica con diferentes comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos; como una forma de democratizar el conocimiento.

Con estos proyectos el Ministerio busca ampliar la dimensión del concepto “divulgación” incorporando el concepto de “socialización del conocimiento”, entendido como el proceso social en que las personas se apropian del conocimiento científico a través de las interacciones y experiencias significativas en los distintos espacios cotidianos.

Menú
X