Presentan libro que invita a profesionales de la salud a considerar las diferencias culturales en atención de migrantes

Publicado : 02 septiembre 2022

¿Sabías que en la cultura islámica es el padre la única persona del sexo masculino que puede estar presente? Todos los demás asistentes del parto deben ser mujeres. O que en Haití ¿más de un 90% de los nacimientos son en domicilio, acompañados por una partera conocida como Fam chay?

«Creer que Chile es un país homogéneo impide observar las diversidades como oportunidades y, en este sentido, en salud, se hace indispensable avanzar en prácticas que incorporen una perspectiva global» propone el manual Dale la vuelta: Sensibilidad, conocimiento y habilidades en la atención de salud a personas migrantes en Chile presentado esta semana.  

Este libro de descarga gratuita, publicado por Ediciones Universidad Autónoma de Chile, es parte de un set de herramientas: manual de autoaprendizaje de tres módulos de contenido (sensibilidad y concienciación; conocimiento; habilidades); video explicativo; y comic con seis historias de personas migrantes en Chile que surgen con el objetivo de traspasar a profesionales en formación y equipos de salud competencias culturales y habilidades que permitan prácticas respetuosas de los derechos, reconociendo las diversidades existentes en el país.  

«En salud, la evidencia científica coincide en subrayar que los problemas de la población migrante se ven determinados por los procesos migratorios (origen, tránsito y destino), por el desconocimiento del sistema de salud en los contextos de llegada y por las barreras sociales y de trato que se producen en la interacción al interior del sistema» señala la Dra. Andrea Avaria, investigadora del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile y una de las autoras del proyecto.  

Y agrega: «parte importante de las barreras sociales y de trato dan cuenta de problemas relativos a la comprensión del otro, al etnocentrismo y al marco hegemónico desde el que se construyen las interacciones en el campo de la salud». Se requiere revisar las cosmovisiones propias, los marcos hegemónicos desde los cuales se construyen las interacciones con las diversidades sociales, culturales, de género, tal como lo grafica el manual Dale la vuelta señala como «modelo médico hegemónico».  

Los prejuicios respecto del otro estarían, según la especialista, relacionados a su origen nacional, étnico, de clase, género, edad y a las identidades sexuales. Esto se hace más evidente cuando hablamos de poblaciones de orígenes distintos. Se hace necesario considerar la racialización y sus consecuencias, las exclusiones que enfrentan las poblaciones migrantes, producto de la estigmatización que se construye.  

Los profesionales en formación en salud requieren avanzar en conocimientos y habilidades, los profesionales de la salud especialmente en sensibilidad, estas conclusiones son parte de los principales resultados del proyecto Genera Innovación 2019-006, un fondo concursable de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, denominado Las oportunidades que abre la migración en la atención de salud en Chile: medición y promoción de competencias culturales de estudiantes de Enfermería y Obstetricia de la UA, y de las y los profesionales que apoyan la formación de especialidad en los centros de salud, fuente de los productos que se presentan.  

Las dificultades en el marco de atención sanitaria de las personas migrantes están basadas en la presencia de prejuicios, xenofobia y racismo de parte de la población chilena, según las investigadoras, lo que repercute en la atención de salud, en la eficiencia de los procedimientos y en la resolución de procesos de atención oportuna.  

«Algunas personas se sienten satisfechas y contentas por la atención recibida, otras dan cuenta de las dificultades para comprender cómo funciona el sistema de salud nacional y de experiencias en que han enfrentado situaciones de discriminación de parte de otros usuarios del sistema o de funcionarios. No se sienten comprendidas en sus necesidades y particularidades. El foco en las familias y las infancias es prioritario en este ámbito» son algunas de las conclusiones destacadas por la Dra. Maria Isabel Zabala, coautora del libro.  

Para las investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile, la narrativa ilustrada del cómic permite una mayor empatía y también la identificación con personajes y situaciones. Con recursos y formatos distintos a los habituales, las autoras invitan a «darle una vuelta» a las construcciones y representaciones del otro, y a los modos de comunicar e informar a las personas respecto de su salud o enfermedad.  

Las historias destacan procesos de atención que consideran en su desarrollo perspectiva de derechos, de género, diferencias en relación con el ciclo de vida y entregan propuestas que permitan salir de prácticas de exclusión, para ir hacia procesos de mayor competencia cultural.  

«Los productos que proponemos como resultado de este proyecto constituyen un aporte a los procesos de formación de pregrado de Enfermería, Obstetricia-Puericultura y a los equipos de salud, para mejorar la atención de población migrante en los niveles primarios y secundarios. También puede ser utilizado por otros profesionales para mejorar competencias culturales» complementan la Dra. Andrea Avaria y Dra. María Isabel Zabala.  

Descripción

Dale la vuelta: Sensibilidad, conocimiento y habilidades en la atención de salud a personas migrantes en Chile

Autoras: Avaria Saavedra, Andrea; Zavala Rubilar, María Isabel

DOI: https://doi.org/10.32457/UA.147

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