Día Nacional de los Pueblos Indígenas 2020

En este ciclo del año, que coincide con el solsticio de invierno, los Pueblos Indígenas que están bajo la jurisdicción del Estado Chileno despliegan diversas actividades culturales que determinan sus protocolos de vida comunitaria en el ámbito de la espiritualidad, la medicina, la repactación de la vida familiar y comunitaria, lo que la otorga un carácter identitario. A raíz de esto, se decidió establecer el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, para visibilizar su situación, que comúnmente siguen siendo desconocidos por la sociedad chilena en su conjunto. Como por ejemplo We Tripantu, un Nuevo Año que inaugura un nuevo ciclo en la renovación de la vida, de la biodiversidad y las personas.

Mg. María Teresa Huentequeo Toledo Coordinadora Grupo de Estudios Interculturales. Docente Carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile – Sede Temuco
La declaración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile viene a contribuir para generar una relación interculturalidad en el ámbito nacional. En este sentido, la comunidad internacional ha progresado significativamente reconociendo los sistemas culturales, la biodiversidad y territorios donde se asientan los pueblos indígenas, las medicinas tradicionales y esto está establecido en normas tales como el Convenido 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.  
 
Entre los asuntos propios de los Pueblos Indígenas encontramos los sistemas médicos que han sido usados milenariamente para atender y resolver su situación de salud. El Pueblo Aymara, posee un sistema médico, en donde una de las figuras centrales es el Qlliri, quien posee un cuerpo de conocimiento para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Asimismo, en la Medicina Mapuche, la institución de la Machi es una de las más conocidas, quien debe participar de un proceso de preparación como agente terapéutico que dura varios años y poseer conocimientos de los tratamientos en base a plantas medicinales. El sólo conocimiento y el uso de las propiedades genéticas de la biodiversidad responde a un cúmulo de conocimientos adquiridos y que están en coherencia con los territorios indígenas culturalmente construido.  
 
Teniendo en cuenta lo anterior la comunidad internacional ha ido estableciendo diversas normas que reconocen la importancia de la cultura de los Pueblos Indígenas particularmente en el contexto de la medicina. En este sentido el Convenio 169 de la OIT exhorta a que las propias comunidades locales deban administra los servicios de salud de acuerdo con sus condiciones geográficas, sociales y culturales.  
 
En el mismo contexto la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señala en su Artículo 24 1:  Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.  
 
Es por ello entonces, es que hoy la sociedad chilena ha convenido un Día Nacional de los Pueblos Indígenas y es la oportunidad de crear procesos interculturales en el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y en particular del pueblo Mapuche.
Menú
X