Día mundial del autismo

El 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que presentan esta condición. Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” este año la atención gira en torno a dos ejes fundamentales: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Macarena Krefft Fonoaudióloga, directora Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Universidad Autónoma de Chile y docente carrera Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile.

Se debe considerar que, aunque hay un criterio sintomatológico para cumplir el diagnóstico de TEA, cada persona presenta síntomas en diversos grados y, por esto cada una es diferente a la otra. Es fundamental reconocer esta multiplicidad para realizar apoyos individuales acorde a las fortalezas de cada uno y a los contextos donde se desenvuelve.

La prevalencia del autismo es 1 en 60 personas según estudios a nivel mundial, sin embargo, en Chile no hay catastro. afectando directamente en las políticas públicas que se pudiesen realizar. Es necesario seguir potenciando la investigación en Chile sobre estudios cualitativos y cuantitativos para entender la realidad que vive nuestro país en el tema y saber más sobre las personas con autismo y sus diferentes contextos.

En este sentido es importante recalcar el aporte de la primera generación del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA de la Universidad Autónoma de Chile. Son veinticinco estudiantes con once investigaciones sobre variados temas como percepción de calidad de vida de personas con TEA (adolescentes, mujeres y adultos); percepción de docentes y apoderados sobre la inclusión de estudiantes con TEA; calidad de vida y nivel de carga emocional en cuidadores de personas con TEA de diferentes grados de apoyo; entre otros. Esperábamos este 02 de abril poder presentarlas en un Seminario que sería transversal para personas con autismo, familiares y profesionales a fin, sin embargo, debido a pandemia por COVID- 19 debimos reprogramarlo, sin tener aún seguridad de cuándo podrá realizarse.

Las investigaciones son un gran aporte en las medidas a tomar para las personas con autismo, ya que ellos/as son los actores principales junto a sus familiares y a los que debemos escuchar sobre las necesidades y apoyos que requieren. Creemos que una vez superada la crisis se podrá volver a retomar la discusión en cámara sobre una Ley de Autismo, que permita garantizar diagnóstico precoz, intervención y acceso a tratamientos intensivos que hoy dependen del nivel económico de las familias.

 

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