DASDUR-LATAM Study: unificando información regional sobre utilización de medicamentos

Publicado : 14 enero 2022

Investigación sistematiza las fuentes de datos en América Latina sobre utilización de medicamentos, contribuyendo a la posible formulación de políticas y al fortalecimiento de los sistemas de salud regionales.

Expertos de nueve países de América Latina realizaron una búsqueda de información, selección de fuentes con datos elegibles y una encuesta en línea con expertos en farmacología identificando 125 fuentes de datos en la región, las que se caracterizaron por accesibilidad, granularidad geográfica, entorno, sector, fuentes y tipo, concluyendo que la accesibilidad es un gran desafío.  

Para uno de los autores del estudio, el Dr. Dino Sepúlveda Viveros, jefe del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud y académico de la Universidad Autónoma de Chile, «Latinoamérica no es particularmente proclive a realizar registros de datos en salud».  

Y agrega: «Si bien en Chile tenemos un sistema ya maduro sobre las altas hospitalarias o las causas de muertes, para otros datos más finos, como el uso de prestaciones específicas, o de medicamentos, existe una importante limitación en términos de su disponibilidad».  

En este sentido de las 125 fuentes pesquisadas solo el 30% (38) son públicas y disponibles; mientras el 71% (89) son accesibles con limitaciones y 14% (18) no lo eran o carecían de reglas claras para acceder. Sobre la procedencia se puede señalar que el 61% (76) son del sector público; 37% (46) de registros de farmacia; y 34% (43) procedían de entornos ambulatorios.  

En Chile en particular la mayor parte de la información de uso de medicamentos está asociada a las bases de datos de ISAPREs y farmacias privadas que son consolidadas por privados como IQVIA. «En el caso del sector público se tiene principalmente la información de compras, la que sin embargo no siempre es posible convertir adecuadamente en información sobre el uso específico» complementa el Dr. Dino Sepúlveda.  

Hay que tener en cuenta, señala el especialista, que «las bases de datos son en general creadas con fines específicos y quienes las diseñan no tienen en consideración los usos posteriores que pudieran tener sobre la base de la información acumulada».  

Usos relevantes para distintos actores: para el sector privado, en términos de poder prever los movimientos del mercado, identificar áreas de nuevos negocios o de baja competencia. «Para la administración pública para estudiar el uso de los mercados de medicamentos, generar posibles estrategias de intervención, regulación y tarificación específica, así como para generar políticas públicas al respecto» comenta el académico de la Universidad Autónoma de Chile.  

Lo que muchas veces no sucede por lo complejo del acceso o porque el procesamiento es muy complejo. Además, como concluye el estudio, también está la falta de estandarización de la información disponible: algunas no son homologables entre sí, por lo que hay que ajustarse para poder compararlas con la pérdida de información correspondiente.  

Por eso el especialista recomienda que quienes mandaten la generación de bases de datos de uso de medicamentos podrían estandarizar la información a recolectar lo más posible, considerando además el uso futuro que pudiera tener esta información.  

«De igual forma generar un acceso más abierto a estas fuentes de información, respetando siempre la normativa vigente relativa a la privacidad de las personas y el uso de datos sensibles» finaliza el Dr. Dino Sepúlveda. Este inventario podría, de esa forma, una comparación de la utilización de medicamentos entre países identificando posibles problemas relacionados con la medicación.  

Lopes LC, Salas M, Osorio-de-Castro CGS, Leal LF, Doubova SV, Cañás M, Dreser A, Acosta A, Baldoni AO, de Cássia Bergamaschi C, Mota DM, Gómez-Galicia DL, Sepúlveda-Viveros D, Delgado EN, da Costa Lima E, Chandia FV, Ferre F, Marin GH, Olmos I, Zimmermann IR, Fulone I, Roldán-Saelzer J, Sánchez-Salgado JC, Castro-Pastrana LI, de Souza LJC, Beltrán MM, Silva MT, Mena MB, de França Fonteles MM, Urtasun MA, Mónica Tarapués MD, Patricia Granja Hernández MD, Medero N, Comoglio RH, Barberato-Filho S, Galvão TF, Luiza VL, Santa-Ana-Tellez Y, Tanta YR, Elseviers M. Data Sources for Drug Utilization Research in Latin American countries – a cross-national study: DASDUR-LATAM Study. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2021 Dec 26. https://doi.org/10.1002/pds.5404 Epub ahead of print. PMID: 34957616.

Menú
X