Investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile participan en programa CurioCiencia

Publicado : 22 julio 2022

Las doctoras María Luisa Valenzuela y Loreto Fuenzalida son parte de las científicas invitadas a responder preguntas de niños y niñas en uno de los programas ganadores de la versión 2021-2022 del concurso nacional de «Ciencia Pública para la Divulgación y Socialización del Conocimiento», en la categoría productos de divulgación.

¿Qué es un dínamo? Es una máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica mediante inducción electromagnética, ¿es un método limpio para conseguir electricidad? ¿o sea se puede considerar como energía renovable?  

La respuesta la entrega la Dra. María Luisa Valenzuela del grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile, a un grupo de niño/as que buscan alternativas para volver a encender a su amiga robótica en uno de los capítulos próximos a estrenar de Curiociencia, serie financiada por el Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

«Los niños y niñas llegan a la conclusión que pueden construir un generador eléctrico que use un dinamo, lo que relaciono en el programa con el funcionamiento de los molinos aerogeneradores, para que puedan salvar a su robot y no tengan que desecharla generando más basura electrónica de la que ya tenemos» relata la científica.  

Y agrega: «al despedirme les digo que pueden pensar también a futuro en las baterías de litio» área de investigación de la Dra. María Luisa Valenzuela, en la que tiene proyectos vinculados al reciclaje de este tipo de material.  

Para la especialista es importante que los científicos participen en espacios vinculados a la ciudadanía, «estar presentes en todas las instancia donde podamos educar y contar lo que hacemos para mejorar la calidad de vida de la comunidad» complementa.  

Por su parte, la viróloga Dra. Loreto Fuenzalida, considera un aporte este tipo de instancias, ya que entregan información «de una manera entretenida y con ejemplos claros de cómo la ciencia aporta a nuestro bienestar».  

Ella participó en otro de los capítulos que tratará sobre sistema inmunológico y vacunas, «las preguntas de los niños y niñas fueron relacionadas con la alimentación y su papel para fortalecer el sistema inmune, así como la importancia de la microbiota para nuestro organismo» señala la científica.  

Una manera de conectar líneas de investigación con temas cotidianos de las personas. Es por esto por lo que la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile apoyó como institución asociada la postulación del proyecto a cargo de la realizadora Tatiana Lorca.  

Éste es uno de los 61 proyectos seleccionados en los concursos nacionales el año pasado, instrumento que busca acercar las experiencias científicas y sus interacciones a la ciudadanía. Convocatoria que recibió más de 360 postulaciones y que su financiamiento supera los $1.900 millones para los tres fondos.  

«Lo pase muy bien haciendo esta grabación, una fantástica experiencia, que espero que sea de gran utilidad para acercar la ciencia a los niños» comenta la Dra. Loreto Fuenzalida. Pronto más información sobre el estreno y cómo ver éstos y otros interesantes capítulos.

Menú
X