Youtube, la alternativa científica a la TV y Netflix

Quedarse en casa es cada día más necesario, pero la programación de la televisión (abierta o por cable), incluso Netflix, puede dejarnos con la sensación de “¡Qué buena serie! pero no aprendí nada, solo fue un buen pasatiempo. Como Centro de Comunicación de las Ciencias te recomendamos nuestros canales de Youtube de divulgación científica favoritos, para que ¡aprendas y te diviertas!”

Canales chilenos

Comenzamos con el medio nacional, donde hay excelentes canales de divulgación. Aquí seleccionamos algunos que podrían interesarte:

Wikiseba https://www.youtube.com/user/imrdu3000

Un ícono de los canales nacionales de divulgación. Si aún no te has suscrito al canal de Sebastián Rojas, abre este enlace y hazlo ahora. En el área de la biología, wikiseba lleva las curiosidades a otro nivel: ¿un gusano con cola? ¿Extremófilos? ¿Un ave que imita una motosierra?. Revísalo y cuéntanos qué te pareció.

Star tres https://www.youtube.com/channel/UCUdqLeQDRHCxMieLIdMf03g

Tres astrónomas han creado este canal para contarnos sobre el universo, descubrimientos asombrosos, experiencias, datos, tutoriales, inclusión, entre otros. Sus temas van desde los planetas extrasolares hasta las galaxias lejanas. El estilo de sus creadoras es tan cercano, que en nuestra opinión, es uno de los canales más entretenidos en el área de la astronomía que van a encontrar. Si no nos creen, elijan un video al azar y compruebenlo ustedes mismos.

Charly labs https://www.youtube.com/user/charlylabs

Un canal diferente, orientado a temas ingenieriles, a la física, aunque también puedes ver a Charly hablando de temas generales. Con un estilo muy lúdico y desbordando energía, su creador, Carlos Flores, nos ayuda a entender cómo funciona la corriente, cómo hacer un micrófono casero y muchas cosas más. Un canal perfecto para seguir durante esta cuarentena. No se lo pueden perder, en serio.

Centro Selenium https://www.youtube.com/channel/UCoID_lOQ7-UjQYPgWy2jlsg

Vanesa Barrera es neurocientífica y en sus vídeos cuenta sobre lo que le apasiona, el funcionamiento del sistema nervioso y también sobre distintas condiciones, trastornos y enfermedades relacionadas. Si te interesa saber cómo funciona la memoria, como aprendemos y cómo se coordina nuestro cerebro para las actividades complejas que hacemos a diario ¡visita este imperdible canal!

Astrovlog https://www.youtube.com/channel/UC-8DZ-sTOoohhzndLNl4w1A

Es el canal de astronomía de Ricardo García, donde analiza temas en profundidad y siempre dejando referencias científicas por si alguno quisiera saber más. Un canal totalmente recomendable si lo que quieres es profundizar sobre los astros.

Canales de habla hispana

Antroporama https://www.youtube.com/channel/UCGKzjVZGdJ0YmUqg42xfO5w

Patricia Tezanos, estudiante de neurociencia, es creadora de uno de los canales más alucinantes que hay de ciencias. Aborda temas como la conciencia, el amor, la psicología, la neurociencia, la sociología y muchos más. Si no conocen este canal, es hora que lo hagan.

Date un Vlog https://www.youtube.com/channel/UCQX_MZRCaluNKxkywkLEgfA

Es el canal del físico y comunicador español Javier Santaolalla. En un formato ultra directo -habla directamente a la pantalla- explica distintos temas de física en forma divertida. Su estilo lúdico lo hace un canal ideal para los más jóvenes.

Derivando https://www.youtube.com/channel/UCH-Z8ya93m7_RD02WsCSZYA

En pocas palabras: el mejor canal de matemáticas en nuestro idioma. Del español Eduardo Saenz de Cabezón, Derivando entrega explicaciones claras sobre paradojas, teoremas, aplicaciones, entre otros múltiples temas. ¡Aprender matemáticas nunca fue tan entretenido como lo es mirando este canal!

The biologist apprentice https://www.youtube.com/channel/UC653q4YFMJ5Jf-gS644YpAg

Canal de biología creado por la mexicana Sofía Martínez. Aquí podrás encontrar temas tan diversos como musgos o ardillas voladoras. En este canal encontrarán varias horas de información de calidad sobre el mundo animal.

QuantumFracture https://www.youtube.com/user/QuantumFracture

En una palabra: ¡genial! Física a todo nivel, desde la física de partículas, la relatividad hasta la acústica.Una narrativa fácil de seguir y con muchas animaciones. Suscribirse no es opcional si lo que te gusta es la física.

Carolina Jiménez https://www.youtube.com/user/OkInfografiaMadrid

Un canal sobre el color y su uso en el arte del cine. Aquí descubrirás toda la ciencia que hay detrás de las producciones cinematográficas. El séptimo arte es muchísimo más que rodar y editar. ¿Por qué se usa el verde como color de fondo? o ¿Para qué se usa la claqueta? Son algunas de las preguntas que aquí se tratan con detenimiento. Además, este canal se caracteriza por hacer videos especialmente dedicados a responder dudas de sus suscriptores. Denle un vistazo y seguro mirarán de otra forma las películas.

El robot de Platón https://www.youtube.com/user/ElRobotdePlaton

Es un canal de ciencias en general. Aquí sí que encuentras de todo: desde por qué no funcionan las terapias alternativas, hasta las rarezas de los agujeros negros. Y, por si fuera poco, mientras ves eso, puedes recibir sugerencias a videos sobre computadoras cuánticas, dimensiones múltiples, entre otros.Si ves El robot de Platón, te aseguramos que que tu curiosidad científica ¡sólo irá en aumento!

Jaime Altozano https://www.youtube.com/channel/UCa3DVlGH2_QhvwuWlPa6MDQ

Un canal dedicado a la música, pero con una mirada científica, que lo hace único en su estilo. Con un análisis del canon de Pachebel o las composiciones de Star Wars, este canal te muestra la música como nunca la has visto. Si quieren entender cómo Shazam sabe que canción están buscando o por qué se emocionan con algunas melodías, este, definitivamente, se convertirá en su canal favorito.

C de ciencia https://www.youtube.com/user/CdeCiencia

Es un canal de ciencias que aborda temas generales,caracterizado por abordar la contingencia con perspectiva científica. Es el sitio ideal para estar al día en temas científicos y, al mismo tiempo, descubrir nuevos temas y tener tus “pinceladas de ciencia”. Podrás encontrar videos que responden preguntas como ¿el vidrio es un fluido?, ¡cómo se forman las olas monstruo? o ¿cuál es el centro del sistema solar?Con un estilo más “dramático” que otros canales, aquí, sin duda, podrán seguir cultivando el/la científico/a que llevan dentro.