Aquí se cocina derecho: nuevos formatos para difundir el conocimiento

Publicado : 31 mayo 2021

Programa surge con la finalidad de acercar a los estudiantes el derecho de una forma lúdica y entretenida, analizando las distintas instituciones jurídicas y mostrando cómo se integran en casos prácticos.

«Queremos impactar en el aprendizaje de nuestros estudiantes con prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza» señala sobre Aquí se cocina derecho su conductor y también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Bozzo.  

Esta iniciativa busca facilitar el estudio del derecho de una forma integradora, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de todos los niveles porque, como señala el decano, «cualquier formato puede ser apropiado si se realiza un esfuerzo de explicar en fácil lo que por su naturaleza es difícil».  

Y agrega «es una invitación a la reflexión jurídica, a pensar el derecho en un espacio de conversación y análisis. Revisar los ingredientes jurídicos de cada receta y constatar a través del estudio de casos porque en ciertas ocasiones los efectos jurídicos queridos por las partes no se producen. Al igual que un cocinero, si olvida un ingrediente, su plato no funciona, pues lo mismo sucede en el mundo del derecho».  

La Facultad de Derecho se caracteriza por innovar en las formas de comunicar «consideramos a la divulgación científica una dimensión fundamental, ya que permite entregar contenidos al público que no se encuentra necesariamente en el espacio académico o universitario, pero que tiene interés en conocer y aprender sobre cómo funcionan las instituciones jurídicas o que efectos produce en sus vidas» complementa Sebastián Bozzo.  

Una muestra clara de este trabajo son los libros Educación financiera ¡para todos! Diez historias para entender fácilmente el mundo de las finanzas, 100 preguntas sobre la Constitución. Pasado, presente y futuro y Eres consumidor ¡Defiende tus derechos! editados por Ediciones Universidad Autónoma de Chile, más el podcast Hoja en Blanco y las páginas web Diálogos constituyentes y Autonomía Financiera, completo catálogo al que se suma Así aquí se cocina derecho.  

«Lo importante es tener la empatía y el valor de alejarse de los métodos tradicionales y así innovar en las formas de comunicar» analiza el decano, innovación en todo ámbito, porque como complementa «los cambios y transformación que vivimos en el mundo no son ajeno al derecho, y hoy si un abogado no tiene capacidad de seguir aprendiendo es muy difícil que pueda enfrentar los desafíos que significa la irrupción de las nuevas tecnologías y la transformación digital».  

El programa se desarrolla los martes de cada semana, a través del Instagram de la Universidad Autónoma: @uautonomadechile y @derechouautonoma a las 20:00 horas.

Menú
X