Serie Fondecyt 2023


Formando ciudadanía crítica capaz de enfrentar los desafíos del futuro

Publicado : 20 febrero 2023

Investigación busca dar cuenta de las motivaciones y expectativas de los futuros profesores y profesoras mientras desarrollan su práctica profesional en Historia y Ciencias Sociales de Chile, Colombia y España.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de tres concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). En total, la Universidad Autónoma de Chile obtuvo financiamiento para 19 proyectos en las convocatorias Fondecyt Regular, Postdoctorado y de Iniciación.

Entre los adjudicados en la categoría de Fondecyt Iniciación está el proyecto «La utilización de fuentes de información histórica: una propuesta didáctica para el desarrollo de la literacidad crítica en el aula escolar: Un estudio de caso con docentes en formación inicial en 3 países iberoamericanos» del Dr. Fernando Godoy, investigador con especialidad en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

El doctor en educación aplicará entrevistas individuales, grupales y realizará observación directa además de participante en el aula para conocer la percepción de los estudiantes de profesorado de Historia y Ciencias Sociales de Chile, Colombia y España, sobre al aporte de su especialidad en la formación de una ciudadanía crítica capaz de enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

«Pensamos que contar con datos que puedan entregar quienes se encuentran en una etapa similar de su formación inicial docente, pero se desenvuelven en contextos diferentes, puede resultar muy enriquecedor al momento de diseñar y construir una propuesta didáctica para el trabajo con fuentes de información histórica en el aula» señala el Dr. Fernando Godoy.

El proyecto además propondrá una propuesta metodológica sustentada en un modelo didáctico para favorecer la interacción y la formación de competencias de literacidad crítica de estudiantes cuando analizan fuentes de información histórica.

Para el investigador es importante también la socialización de los resultados, por eso propone realizar encuentros -virtuales o presenciales- entre investigadores de los tres países involucrados, junto a los estudiantes de pedagogía y docentes que imparten esta área.

«Se generará una instancia de comunicación y difusión permanente del proyecto a través de la presencia en redes sociales, producción y emisión de un programa a través de un canal en YouTube y en formato podcast, donde se entrevistará a quienes participan del mismo proyecto, investigadores destacados, docentes de aula que describen y reflexionan sobre sus desafíos cotidianos» complementa el Dr. Fernando Godoy.

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