¿Cómo se puede compartir el conocimiento científico?

Publicado: 28 junio 2023

La Universidad Autónoma de Chile ha adoptado la Ciencia Abierta como una ‘ruta verde’ hacia el acceso abierto a la información, reconociendo su impacto directo en el crecimiento y desarrollo de las naciones.

La institución de educación superior adjudicó el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Ciencia Abierta, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proyecto, titulado ‘Desarrollo e implementación de un ecosistema sostenible para fortalecer las capacidades institucionales, la comunicación de la ciencia abierta y la formulación de una política de acceso abierto’, tiene como objetivo compartir el conocimiento científico de manera transparente, plural, equitativa y sin restricciones.  

Y este jueves 29 de junio, entre las 10:00 y 12:00 horas en la sede de Temuco, se hará la inauguración de los proyectos InES Ciencia Abierta y Observatorio Prometea de InES Género de la UA: integrando las iniciativas de género y ciencia abierta.  

Dicho espacio contará con la directora ejecutiva del proyecto, Mg. Andrea Rubilar, la presentación del Observatorio Prometea por parte de la Dra. Vania Figueroa y, además, la Dra. Soledad Quiroz charlará sobre los beneficios de la Ciencia Abierta en la sociedad y los desafíos para la Universidad.  

«Este es un proyecto de punta, el cual pocas universidades en Chile están liderando y una de ellas es la Universidad Autónoma», dice Rubilar, coordinadora del repositorio institucional y revistas académicas en la Universidad.  

Rubilar detalla que este proceso «va a significar varias cosas», entre ellas, «articular un sistema de repositorio en línea con la ANID, la implementación de la Ciencia Abierta dentro de los principios rectores de la investigación en la universidad y por, sobre todo, a instalar capacidades dentro de la institución para gestionar todo lo que significa su ejecución».  

El proyecto se empezó a realizar en diciembre de 2022 y tiene dos años de ejecución. «Estamos en el primer año, en la etapa de diagnóstico institucional y elaborar un plan de gestión del cambio para la instalación de la ciencia abierta en la universidad. En paralelo, estamos trabajando en el desarrollo de las plataformas, porque si bien tenemos un repositorio, un portal de revistas y ediciones, tenemos que levantar un repositorio de datos, el cual se está desarrollando, ya que los ingenieros están trabajando en eso. Esperamos tenerlo el próximo mes», agrega la magíster en Edición de la Universidad Diego Portales.  

Otro punto importante a considerar es la gobernanza de datos. Rubilar explica que «los datos por sí solos no nos sirven de nada. Tenemos que ver cómo se van a curar y validar todos la información interna, lo que se hace a través de una nueva instancia que la universidad tendrá que definir, porque todo esto es un proyecto institucional».  

Vale recalcar que esta etapa de gobernanza se hace en paralelo con el proyecto de InES de Género, dirigido por la mencionada doctora Vania Figueroa. «Lo presenta con nosotros, porque ese observatorio se articulará en el sistema de Ciencia Abierta y la idea es que esté todo en una misma línea», puntualiza la coordinadora.

Para inscribirse en el espacio de este jueves, deben incluir sus datos personales en el siguiente formulario: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=iPdnVOktbEy_tIY1lNgJz-OiQnAS_-lCuzXpWiupyY5UREpXM1UzRVpXVDdJT1NLNFVEVThNNE1RRC4u.

Menú
X