Ciencia al servicio del país

Escribo esta carta para agradecer el esfuerzo actual del mundo científico que, desde la evidencia y la investigación, han sido capaces de trabajar colaborativamente poniendo su experiencia al servicio del país. Desde las instituciones estatales, pasando por las universidades y centros tanto privados como públicos, y todos aquellos especialistas que han volcado su mirada hacia la sociedad.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

INAPI liberó 19 patentes de dispositivos y elementos de protección personal (EPPs) y medicamentos para ser testeados en la lucha contra el COVID-19. Quince laboratorios de investigación convertidos en semanas en centros de diagnóstico. Iniciativas ciudadanas para la generación de respiradores mecánicos e impresión 3D de máscaras de protección. Microbiólogos en matinales y noticieros centrales respondiendo las dudas de periodistas y público en general.

Hemos presenciado cómo proliferan los modelos de proyección, webinars, encuentros virtuales, hilos en Twitter y discusiones en redes, animados por el deseo de aportar con disposición abierta a cambiar de opinión ante la aparición de nuevos datos, estudios, informes, pre print y artículos científicos. Entendemos, que solo trabajando colaborativamente podremos enfrentar las pandemias: la del coronavirus y la “infodemia” o proliferación de noticias falsas y desinformación. Tan o más peligrosa que el virus mismo.

Carta publicada enLa Tercera

 

Menú
X