Chile en el centro de la ciencia antártica, astronomía, y cambio climático

A principios de marzo, lamentamos con amargura un nuevo desprendimiento del glaciar Grey en Magallanes. Ayer, nos sentimos orgullosos al conocer -por primera vez en la historia- la imagen de un agujero negro. Mientras que este jueves hemos abrazado el anuncio del gobierno al conocer el lugar que será sede de la Conferencia de las Partes (COP25) donde se abordarán acciones para combatir el cambio climático.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

No hay discusión que una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D) es el camino más idóneo para impulsar al país.  Por lo mismo, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, hemos tomado la antorcha para construir comunidad en torno al conocimiento a través de nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias.

En febrero de este año, nuestro equipo fue reconocido por el Instituto Antártico Chileno (INACH), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, para acompañar a un equipo de científicos al círculo polar antártico y conocer las investigaciones que se desarrollan en terreno. De la experiencia se desprende una activa colaboración para desarrollar acciones que entreguen concientización sobre el cuidado de la Antártica y el papel de nuestros científicos en ella.

Por otro lado, es importante destacar que, en el continente blanco, la presencia femenina está al alza y, del mismo modo, también en nuestra casa de estudios, donde distintas investigadoras realizan proyectos ligados a plantas vasculares, hongos y levaduras antárticas. Incluso, además, en 2021, un eclipse total de Sol oscurecerá el territorio, abriendo paso al asombro y -por supuesto- a la ciencia.

«No hay discusión que una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D) es el camino más idóneo para impulsar al país. Por lo mismo, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, hemos tomado la antorcha para construir comunidad en torno al conocimiento a través de nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias»

A través de nuestra coordinación científica, desde 2018, el Centro de Comunicación de las Ciencias realiza ciclos de observaciones solares gratuitas y abiertas a la ciudadanía. Hemos participado en Talca, Temuco y Santiago con charlas de divulgación, potenciando nuestra postura de que la ciencia no es solo para los investigadores, sino para las personas, los ciudadanos. Es en esta línea que, el próximo 2 de julio, al participar en las actividades del eclipse total de Sol en la ciudad de La Serena, reafirmaremos nuestro compromiso con el estudio del cosmos y la comunicación científica.

Creemos que cada chileno y chilena puede ser amigo de la ciencia y la educación. Y somos conscientes que la transformación digital para el aprendizaje forma parte de ello. Es por eso que, a través de nuestro centro, ponemos a disposición de los usuarios materiales de divulgación, gratuitos y de libre descarga. Iniciamos con Bacterias ¿Por qué me enferman? y continuaremos con la guía práctica ¿Cuándo debo ir al dentista? y el libro infantil Luciano y su mochila de estrellas luminosas.

Es «tiempo de actuar», reza el lema de la COP25, y bajo esa consigna impulsamos la descentralización de la divulgación científica, motivando a nuestros científicos en Temuco a comunicar sus investigaciones en efectos del calentamiento global en cuencas hidrográficas y bosques de la región de la Araucanía, siempre desde una mirada colaborativa y en consonancia con nuestras otras dos sedes en Santiago y Talca.

La ciencia está presente en cada una de nuestras acciones, sin embargo, es nuestro deber comunicarla para que todos los ciudadanos sean conscientes de su importancia.

Menú
X