Webinar: Cómo ocupar ChatGPT de forma correcta y ética en la escritura académica

Publicado: 07 julio 2023

El Dr. Eduardo Fuentes Jofré realizó una conferencia en línea a la que asistieron más de 240 participantes sobre cómo utilizar de forma correcta la inteligencia artificial de ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer en inglés), perteneciente a la organización OpenAI, y la ética necesaria para la escritura científica y académica.

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más en boga y el acceso a ella es cada vez más frecuente, en parte gracias a las herramientas y plataformas que están siendo desarrolladas por empresas dedicadas a la tecnología. Sin embargo, el desafío está en cómo utilizar estas aplicaciones correctamente.

Por ello, el mencionado Dr. Fuentes, fundador y desarrollador de WriteWise, una plataforma que trabaja con ChatGPT y funciona como un software para mejorar la escritura en cualquier ámbito, especialmente en el área de las ciencias, realizó un webinar organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la Universidad Autónoma de Chile para explicar el mecanismo de trabajo de la IA y qué aspectos se deben considerar en su uso a nivel académico y científico.

La conversación se basó en el uso de los «Large Language Models (LLMs)», que es el sistema GPT-4, el modo utilizado por ChatGPT. Fuentes, quien posee un doctorado en biotecnología y un posdoctorado de la Universidad de St. Andrews (Escocia), la Universidad de Aberdeen (Escocia) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ha estado trabajando con este sistema durante seis años.

El programa de la charla del especialista se dividió en cuatro puntos:

1) Introducción: donde se abordó la importancia de la IA, qué es ChatGPT, GPT-4 (el último modelo de lenguaje creado por OpenAI) y los LLMs.

2) Fundamentos de la ingeniería de instrucciones: guías para crear instrucciones más eficaces y ejemplos de cómo deben ser escritas.

3) Aplicaciones generales de ChatGPT en la escritura académica: utilización de prompts para redactar revisiones bibliográficas, proyectos de investigación, corrección de redacción, entre otros.

4) Consideraciones éticas y cierre: se abordaron las normas éticas generales que deben tenerse en cuenta al realizar un trabajo de investigación.

«La ingeniería de instrucciones es el arte y la ciencia de crear instrucciones claras y efectivas que guíen a los modelos de IA, como GPT-4, para producir el resultado deseado. El éxito en la interacción con ChatGPT depende en gran medida de la capacidad para diseñar instrucciones eficaces», comentó el Dr. Fuentes, quien cuenta con 15 años de experiencia en el campo de las publicaciones científicas, docencia, redacción, edición, publicación, revisión por pares y producción científica en universidades.

Entonces, ¿Cómo funciona la ingeniería de instrucciones? Según la charla, este prompt va mejorando a medida que se repite la interacción con la IA, ya que la primera indicación rara vez logra un buen resultado. «Importa más el proceso para optimizar el prompt que el resultado a la primera», indica el especialista.

El webinar fue elogiado por los participantes, quienes incluso dejaron comentarios como «esta clase fue un antes y un después para mí, entendí el gran potencial de la herramienta y aclaré mis dudas sobre la ética y la responsabilidad en su uso. Fue un seminario muy revelador».

La VRID seguirá trabajando en actividades relacionadas con la inteligencia artificial, por lo que se recomienda estar atentos al sitio web y las redes sociales de la Universidad Autónoma de Chile.

La redacción de esta nota fue realizada, en parte, por la IA gracias al siguiente prompt: “You are a website editor. Correct the wording and spelling of the following text, in Spanish”.

Menú
X