Cerebros en fuga

Publicado : 05 mayo de 2021

Una nueva investigación indaga en los enfoques de estudios actuales y futuros del fenómeno migratorio internacional de capital humano intelectual.

La pérdida de personas altamente calificadas o educadas de un país se conoce como “fuga de cerebros”, un fenómeno dinámico y cambiante cuyas causas son múltiples y sus efectos diversos, partiendo por la disminución del capital intelectual en el país de origen.

Por ejemplo, el capital intelectual calificado es fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas de salud, la emigración de médicos afecta los indicadores de desarrollo humano en los países en desarrollo, incluyendo las tasas de mortalidad infantil y vacunación. Por otro lado, el estudio de la pérdida de profesores y científicos y su impacto en el sistema de educación superior y la consolidación de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología aún se discute, en términos de pérdida y ganancia de cerebros, e incluso ha dado lugar a nuevos conceptos como la “circulación de cerebros” que incluye a profesionales que contribuyen al desarrollo tecnológico de sus países de origen, pero trabajando desde otros países.

En la literatura convencional se han discutido las implicaciones negativas que tiene la fuga de cerebros sobre el bienestar social y las posibilidades de desarrollo de un país, también el papel de los países de destino donde las personas altamente calificadas buscan mejores condiciones de desarrollo personal. De igual modo, la identificación de determinantes específicos del fenómeno y recomendaciones de políticas públicas relacionadas han sido objeto de análisis.

Debido al impacto del fenómeno en los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), en particular en el noveno que invita a los países a «Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación» la fuga de cerebros ha cobrado mayor interés en los últimos años, con el consiguiente incremento de la producción académica del área.

Recientemente, un nuevo estudio exploró los enfoques teóricos actuales para la investigación de la migración internacional de capital humano intelectual avanzado y las tendencias que conducen a un reenfoque del análisis más allá de los países con un alto nivel de desarrollo, destacando la necesidad de abordar áreas geográficas menos estudiadas, a fin de esclarecer los efectos que este fenómeno tiene en la sostenibilidad de esos países y territorios.

Utilizando la cienciometría, los investigadores analizaron 1212 artículos indexados en Journal Citation Report-Web of Science (JCR-WoS) de Ciencias Sociales que incluían el concepto “fuga de cerebros” publicados entre 1965 y 2020, con el fin de comprender cómo se ha estudiado el fenómeno durante los últimos 55 años en varias disciplinas.

Los investigadores analizaron una serie de metadatos asociados a los artículos abordados para determinar si existe una masa crítica de investigación científica sobre el fenómeno de la fuga de cerebros, cómo ha evolucionado temática y conceptualmente su estudio e identificar autores clásicos y autores de referencia nuevos sobre este el tema. Los investigadores lograron un análisis general y actualizado del uso del concepto de fuga de cerebros y su expansión en los últimos 55 años. Los resultados del estudio dan cuenta de un crecimiento exponencial de la literatura relacionada al fenómeno, en 99 categorías de conocimiento WoS, de un 69%, a la que contribuyen un total de 2400 autores, afiliados a 1249 organizaciones distribuidas geográficamente en 102 países, los que se redujeron a 50 al aplicar el índice h (que da cuenta del impacto de una publicación evaluando el número de citas) y acotarlo a la élite de investigadores. Este enfoque amplió la cobertura desde un núcleo clásico y limitado de países, principalmente: Australia, Canadá, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido a países en la periferia de la generación mundial de conocimiento.

Entre otros resultados, los investigadores lograron identificar un núcleo de 33 revistas que discuten profundamente los estudios de fuga de cerebros y un grupo de autores que representan el frente de investigación contemporáneo de esta comunidad epistémica. Desde un punto de vista temático, la investigación distingue cuatro áreas que delimitan el foco de la discusión, las que incluyen Ciencias y Educación; Economía y Política (categoría que por sí sola representa la participación en prácticamente un tercio de los artículos registrados); Salud y Territorio y Medio Ambiente.

Finalmente, el tema que suscita mayor interés en el debate sobre la fuga de cerebros es el “país de destino” y sus efectos locales en la investigación y el fortalecimiento de la innovación y la industria, en términos del noveno ODS. Al respecto los autores plantean la necesidad de un cambio desde el enfoque inicial de “perdida de cerebros” en los países de origen hacia la “ganancia de cerebro” y las ideas de dinámica migratoria presentadas en el concepto de circulación de cerebros.

En sintonía con el cambio de enfoque proponen el abordaje de las políticas públicas desde una lógica de adaptación a la movilidad global del capital humano intelectual avanzado, con un mayor énfasis en las políticas de atracción, más que en la retención de cerebros o el retorno forzado, evitando la rotura de los grupos de investigación y promoviendo la investigación distribuida geográficamente. Recalcando, además, la necesidad de avanzar en líneas de investigación futuras que incluyan áreas geográficas menos estudiadas para contribuir a la comprensión de los efectos de la fuga de cerebros en las áreas periféricas de producción de conocimiento.

Referencia:

Vega-Muñoz, A.; Gónzalez-Gómez-del-Miño, P.; Espinosa-Cristia, J.F. Recognizing New Trends in Brain Drain Studies in the Framework of Global Sustainability. Sustainability 2021, 13, 3195. https://doi.org/10.3390/su13063195

Menú
X