Estudian la profesionalización de las burocracias en el contexto municipal regional

Publicado: 25 septiembre 2023

Artículo explora el perfil y las competencias de los funcionarios municipales, a partir del estudio de sus condiciones laborales, requisitos de reclutamiento, salarios y estabilidad en el cargo en su primera etapa de profesionalización (1937-1954).

El investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Andrés Rojas acaba de publicar un análisis que caracteriza la situación laboral de los empleados y obreros municipales en Chile entre 1937 y 1954, periodo de vigencia del primer estatuto administrativo.

Las evidencias dan cuenta de plantas acotadas y bajos salarios, lo que no se condice con las críticas de la época sobre el número y el peso excesivo de los salarios en los presupuestos municipales. «Los beneficios laborales de los funcionarios, así como los criterios de reclutamiento, estabilidad y ascenso en los cargos, eran tensionados por la influencia partidista» analiza el académico.

Y agrega: «para buena parte de las comunas de Chile, las municipalidades son prácticamente la única cara visible del Estado. Parte de los problemas derivados del centralismo político es que las instituciones locales han sido siempre consideradas como asuntos de segundo orden, cuando en realidad que las municipalidades funciones bien o mal hace una gran diferencia para esos territorios».

En este sentido las burocracias municipales han tenido una proceso de consolidación más tardía que aquellas de los organismos del nivel central. «Precisamente, el periodo estudiado (1937-1954) es la primera etapa en su profesionalización, a modo de contextualización, a mediados del siglo XX los gobiernos comunales arrastraban décadas de desprestigio y crisis» detalla el Dr. Andrés Rojas.

Para el investigador la crítica hacia las municipalidades se mantiene, en especial si se analizan aquellas con menos recursos. «Lo que resulta sorprende es que este problema es de muy largo plazo. A pesar de que las municipalidades tienen un rol fundamental, no se ha logrado aprovechar su potencial. ¿Por qué ocurre esto? En buena medida lo desconocemos» complementa.

La perspectiva histórica permite analizar los cambios institucionales a partir de sus propios ritmos, eso es lo que realiza el investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, porque parte de la respuesta «obliga a centrarnos en los funcionarios municipales, quienes son los que llevan a la práctica (o no) las decisiones de las autoridades comunales. Desde luego, ello no se resuelve solo en cosa de voluntad, sino que también en la capacidad de hacerlo de forma rápida, precisa y eficiente».

En este sentido las llamadas tradiciones administrativas tienden a cambiar muy lentamente, por lo que muchos de los problemas y desafíos de entonces mantienen plena actualidad. «Una parte del problema del funcionamiento de las municipalidades se explica por su débil burocracia. En la mayoría de los casos son personas que llegaron a esos cargos prácticamente sin cumplir requisitos, gracias a contactos políticos o personales, lo que era posible por la muy laxa regulación y por ser funcional a las lógicas clientelares de la política local» detalla el investigador.

Y agrega: «al mismo tiempo, se trata de cargos mal pagados, con poco prestigio social y con precarias condiciones de estabilidad y seguridad social. En la práctica, era un trabajo de poca proyección. En comparación con, por ejemplo, los empleados públicos del nivel central, los municipales se desempeñan en peores condiciones».

A partir de estos resultados, no resulta sorprendente el desprestigio y las críticas a las cuales eran objeto, esta caracterización es relevante para entender el mal desempeño de los servicios locales en la primera mitad del siglo XX.

Rojas-Böttner, A. (2023). Estabilidad, ascensos y jubilación. Las burocracias municipales en búsqueda de consolidación: Chile, 1937-1954. Historia Regional, (50), 1-17. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/832

Menú
X