¿Por qué es malo consumir azúcar en exceso?

Publicado : 06 agosto 2021

Primero es necesario entender que hay distinto tipo de azúcares: simples y procesados. «Se recomienda que el consumo de los primeros no supere el 10% del total de los carbohidratos diarios o calorías totales, y el azúcar de mesa -parte del segundo grupo- no más del 5%» como señala el nutricionista César Sandoval Cortés, académico de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. El problema es que hoy muchos productos tienen azúcar procesada sin que nos demos cuenta.

Los seres humanos obtenemos la energía (calorías) necesaria para la vida desde los nutrientes que están contenidos en los alimentos: carbohidratos o hidratos de carbono, proteínas, y lípidos. Pero también hay nutrientes que no aportan calorías como el agua, vitaminas y minerales.  

Según la FAO/OMS las necesidades de energía para los seres humanos dependen de la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física que realiza. Sin embargo, se ha establecido que las calorías necesarias para el día provengan de los nutrientes en los siguientes porcentajes:  

  • Carbohidratos (CHO): 50-60% de las calorías totales
  • Proteínas: 15-20% de las calorías totales
  • Lípidos: 25-30% de las calorías totales  

El cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa, que es la fuente clave de energía para las células, órganos y tejidos de su cuerpo. Hay distintos tipos de carbohidratos: los complejos que están presentes en alimentos como las verduras, los cereales, legumbres, granos y arroz, este grupo es el que aporta también fibra dietética.

También existen los carbohidratos simples que incluyen la glucosa, galactosa, fructosa, sacarosa y la lactosa, los que están de forma natural en frutas, miel y leche. Se les conoce como «azúcar intrínseco» y, como recoge la OMS, no hay pruebas de que, en principio, sea perjudicial para la salud. De hecho, son necesarios en nuestra dieta.  

Las frutas son ricas en antioxidantes de gran poder antiinflamatorio, vitaminas, minerales y fibra, que benefician la salud a todo nivel. Por eso hay que entender qué es un carbohidrato, más aún con el auge de las dietas bajas en este componente.   Luego están los azucares refinados o procesados como el azúcar de mesa. Muchas veces sin darnos cuenta consumimos más de este tipo de lo que pensamos, porque está en todos lados, en el agua saborizada, gaseosas, incluso en productos salados (snacks), una forma de detectar si posee azúcar agregada es leer el etiquetado nutricional del alimento.  

Uno de los aspectos más preocupantes, es que nuestro país se encuentra dentro de los primeros lugares de los mayores consumidores de azúcar a nivel mundial, «Una persona adulta debiera consumir menos de 25 gramos de azúcar diarios -no de carbohidratos- pero, sin embargo, la media de azúcar consumido actualmente a nivel mundial está por encima de los 90 gramos al día» señala el nutricionista César Sandoval.  

Hoy más que nunca es importante entender que no todos los carbohidratos son iguales, no son los malos del cuento y son necesarios para el óptimo funcionamiento humano. Junto con las proteínas y grasas. El problema está en el exceso de consumo de carbohidratos simples y por sobre todo aquellos que son refinados como el azúcar de mesa; esto puede favorecer problemas de salud como: caries dentales, sobrepeso, obesidad, hígado graso, aumento de riesgo cardiovascular, desórdenes metabólicos, diabetes tipo 2 entre otras enfermedades.

Menú
X