Astronomía inclusiva: tocar y escuchar el universo

Desde hace cuatro años varios profesionales, trabajando en Chile, hemos dado una lectura inclusiva a las ciencias y su didáctica. Oftalmólogos, astrónomos, diseñadores industriales, sonidista, pedagogos, encargados de difusión de institutos científicos y observatorios unimos fuerzas y estamos trabajando en conjunto con el fin de crear material táctil y audible que permita llevar la astronomía a personas con discapacidad visual.

Dra. Paulina Troncoso. Astrofísica y profesora asistente de la Universidad Autónoma de Chile

Son diversas las iniciativas a lo largo del país (Dedoscopio, AstroUDPAstrotactilAutónomaNPFGMTOALMAPlanetarioMIMAstroBVI) que nos hemos dedicado a cubrir distintas partes del currículum nacional. Respondiendo a la imperante necesidad de acercarnos a nuestros jóvenes con técnicas educativas lúdicas y distintas a las tradicionales. La acogida de los estudiantes al material táctil y audible ha sido notablemente positiva. La inclusión de estos materiales en el aula nos ha permitido celebrar la inclusión en su totalidad.

Hoy en el Día Internacional de las personas con Discapacidad celebramos una reunión en GMTO para sistematizar este material y llevarlo a las escuelas. Estamos construyendo un manual multisensorial que considera varios aspectos del currículum y será distribuido a nivel nacional. También estamos coordinando esfuerzos para la celebración del ECLIPSE2020 en la Araucanía. Este año podremos escuchar el eclipse gracias a un dispositivo electrónico construido en Chile que transforma la intensidad de la luz en notas musicales. Este dispositivo fue diseñado por Wanda Diaz, astrónoma ciega que se ha dedicado a enseñar astronomía a personas con discapacidad visual.

Pudimos escuchar el eclipse de este año gracias a un equipo de astrónomas de Harvard que nos enviaron 12 dispositivos a Chile, la coordinación a nivel nacional que realizó Erika Labbe. Este proyecto fue financiado por la Unión internacional de la Astronomía (IAU). En paralelo, un grupo de estudiantes (Javiera Diaz, Carlos Santander, Henry López) y astrónomos (Erika Labbe, Holger Drass y Paulina Troncoso) logramos construir cuatro de estos dispositivos y motivarnos para implementar mejoras. A la fecha hemos incluido el uso de batería de litio recargable y mejorado la calidad de los sonidos que emite el dispositivo.

Estamos hoy dedicados a la construcción de un segundo dispositivo electrónico que permite transformar el color de la luz en distintos tonos. Esperamos que el impacto del uso sea enorme, podremos escuchar las imágenes del universo.

 

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