Arterias coronarias, el camino al corazón de las y los chilenos

Estudio investiga por primera vez las dimensiones normales de los segmentos de las arterias coronarias en una población chilena, parámetros de suma importancia en procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la OMS las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, lo que se traduce en la pérdida de 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades incluyen las cardiopatías coronarias, que afectan los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco. En Chile, la tasa promedio de mortalidad debida a cardiopatía coronaria fue de 51,8 x 100.000 habitantes en 2018.

El diámetro de las arterias coronarias es un factor clave que afecta el procedimiento y el resultado de intervenciones quirúrgicas cardiacas, tales como la angioplastia coronaria percutánea, stent y bypass coronario, las cuales buscan mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

A pesar de que el conocimiento de la morfología, la longitud y los diámetros de las arterias coronarias es fundamental, en la actualidad se dispone de datos limitados sobre las características anatómicas normales de las arterias coronarias en la población chilena.

Para llenar este vacío, un estudio reciente, que contó con la colaboración de seis instituciones, evaluó el diámetro endoluminal (área dentro de un vaso sanguíneo), la longitud del tronco y la distribución anatómica de las arterias coronarias en sujetos chilenos sin lesiones arteriales significativas, utilizando un método mínimamente invasivo conocido como angiografía coronaria.

La técnica permite estudiar el corazón y los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) sin realizar cirugías. El procedimiento estándar consiste en la inserción de un catéter delgado (un tubo de plástico pequeño, flexible y hueco) en una arteria o vena del cuello, el brazo o la ingle/muslo superior a través de una punción hecha con una aguja. Luego, el catéter se introduce a través de los vasos sanguíneos principales y en las cavidades del corazón.

Varios instrumentos pequeños se pueden pasar a través del tubo hasta la punta del catéter. Incluyendo instrumentos para medir la presión de la sangre en cada cámara cardíaca y en los vasos sanguíneos conectados al corazón, ver o tomar imágenes del interior de los vasos sanguíneos, tomar muestras de sangre de diferentes partes del corazón o para extraer una muestra de tejido desde el interior del corazón para su examen bajo un microscopio (biopsia).

En el caso de la angiografía coronaria el catéter se utiliza para inyectar un tinte de contraste radiopaco en las arterias coronarias para que puedan ser vistos en rayos X. La toma de radiografías permite identificar arterias coronarias estrechas o bloqueadas y establecer el procedimiento quirúrgico más adecuado.

La investigación publicada en International Journal of Morphology, incluyó una muestra de 238 sujetos chilenos de ambos sexos con un rango etario entre 45 a 78 años que fueron referidos al Hospital Regional de Talca, Chile, con síntomas de cardiopatía coronaria, entre los años 2015 y 2018. Los sujetos se sometieron a una angiografía coronaria utilizando la técnica de Seldinger (punción de la arteria radial) en la Unidad Hemodinámica cuyo resultado no reveló lesiones angiográficas significativas.

Se midieron los ostios (agujeros) y los diámetros luminales distales de los troncos coronarios derecho e izquierdo y las longitudes del tronco de las arterias coronarias derecha e izquierda. Además, se identificaron los ostios de la arteria interventricular anterior, la dominancia (izquierda o derecha según cual arteria coronaria da origen a la rama interventricular posterior) y la tortuosidad (normal o sinuosa si presenta tres o más pliegues).

La mayoría de los pacientes eran del sexo masculino (55,9%; n = 133), menores de 62 años (51,7%; n = 123), el análisis biométrico a partir de las imágenes obtenidas por la angiografía coronaria mostró que en casi el 90% (n = 211) de los casos había dominancia derecha. En la arteria coronaria derecha, los diámetros (3,8 ± 1,2 mm y 3,6 ± 1,0 mm) mostraron diferencias según el sexo y la dominancia, mientras que la longitud (35,2 ± 12,5 mm) varió según la edad de los pacientes.

En la arteria coronaria izquierda, los diámetros (4,9 ± 1,1 mm y 4,7 ± 1,0 mm) fueron mayores en varones que en mujeres. La arteria coronaria izquierda mostró mayor diámetro y longitud que la arteria coronaria derecha. Asimismo, el calibre ostium para las arterias coronarias derecha e izquierda, el calibre de los troncos terminales en ambas arterias coronarias y la rama interventricular anterior fueron significativamente mayores en los varones. Además, el estudio reporta por primera vez que la medida endoluminal de ambas arterias coronarias varía de forma paralela, sin embargo, los autores enfatizan en la necesidad de realizar nuevas investigaciones para dilucidar la relevancia de estos hallazgos.

Con respecto a la dominancia coronaria, 88.0% mostró dominancia derecha, 11% dominancia izquierda 11.0% y 1.0% co-dominancia. Curiosamente, los sujetos con dominancia derecha mostraron un calibre promedio en el extremo del tronco mayor que aquellos con dominancia izquierda. La longitud (35,2 ± 12,5 mm) varió según la edad de los pacientes.

La longitud del tronco derecho fue significativamente mayor (3,6 mm) en sujetos más jóvenes, lo que sugiere que disminuye con la edad. Sin embargo, la longitud del tronco arterial izquierdo no cambió en relación con el sexo, la edad o la dominancia.

La enfermedad coronaria es una de las principales preocupaciones de salud de la población mundial. El conocimiento profundo de las dimensiones de las arterias coronarias en los pacientes es fundamental, por ejemplo, durante las intervenciones coronarias como la colocación de un stent, el tamaño de la endoprótesis o las decisiones sobre estos procedimientos.

Por otro lado, la dominancia coronaria es un factor importante para las y los cirujanos y radiólogos, y debe considerarse antes de cualquier intervención de este tipo, ya que es un predictor independiente de muerte y reinfarto. La dominancia coronaria derecha es el patrón dominante en la población, en la cual la irrigación de la sangre al corazón es compartida entre ambas arterias (derecha e izquierda), alimentando el ventrículo y aurícula derecha, y parte del ventrículo izquierdo.

Por el contrario, los pacientes con dominancia coronaria izquierda tienen una arteria coronaria derecha no dominante que suministra sangre tan solo al ventrículo y la aurícula derechos, mientras que el ventrículo izquierdo se abastece completamente del árbol coronario izquierdo. De este modo, pacientes con dominancia izquierda, ante una oclusión coronaria, presentarían una mayor área del miocardio en riesgo que los pacientes con dominancia derecha, lo cual podría condicionar negativamente su pronóstico.

Dado que existen variaciones en las poblaciones entre diferentes países, este estudio es un medio importante para determinar con precisión las mediciones de la población y de particular relevancia para la Región del Maule, ubicada en la zona central de Chile, donde las tasa de mortalidad por enfermedad coronaria superó en 10 puntos el promedio nacional (51,8 x 100.000) y (41,7 x 100.000) según los datos del Ministerio de Salud en 2018. Futuros estudios podrán establecer si esta disparidad única con el resto del país se relaciona con aspectos específicos de la anatomía de las arterias coronarias.

Referencia

Pérez-Rojas, Francisco, Vega, José A, Gambeta-Tessini, Karla, Puebla-Wuth, Ricardo, Olavarría-Solís, Eduardo F, Maragaño-Lizama, Patricio, & Olave, Enrique. (2020). Biometric Analysis of Healthy Coronary Arteries in a Chilean Population: An Angiographic Study. International Journal of Morphology, 38(6), 1797-1802. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601797

Menú
X