¿Conoces el Arte Terapia?

Publicado : 18 agosto 2022

Actividad realizada en la Universidad Autónoma de Chile propició un espacio reflexivo entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que permitió la aplicación de estrategias pedagógicas derivadas del arte tanto a nivel individual como colectivo.

El Arte Terapia es definido como «la utilización de la creación de arte para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo involucrado en la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima, autoconciencia y lograr perspectiva».  

Existe evidencia científica que respalda su uso en salud, materializada en sus inicios en estudios de casos narrativos y a la fecha el enfoque de investigación está centrado en el uso de métodos mixtos. Investigaciones pueden encontrase publicadas en revistas del tema como: American Journal of Art Therapy; International Journal of Art Therapy; y Art Therapy Online.  

A nivel internacional, hay estudios en diversos países: como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Asía, Europa, Israel, entre otros. En Chile, en la Revista Papeles de Arteterapia existen publicaciones alusivas al abordaje clínico, educativo, social y cultural.  

Según Macarena Astudillo de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, los beneficios obtenidos son diversos y dependerán del grupo objetivo, número de sesiones a efectuar, enfermedades asociadas, entre otros elementos a considerar.  

«A nivel hospitalario, se ha evidenciado que puede disminuir el aislamiento y mejorar la socialización; aumenta la autoconfianza, mediante el dominio de los materiales y los procesos artísticos; ayuda a expresar sentimientos concernientes a la condición de salud; disminuye los síntomas de ansiedad y depresión; aumenta el funcionamiento independiente al explorar temas relacionados a la percepción corporal e identificar fortalezas personales para apoyar la resiliencia» complementa.  

En términos específicos, pacientes con cáncer que participan en sesiones de arte terapia, han logrado experimentar una disminución de los síntomas asociados al dolor, ansiedad y cansancio, un aumento del autocontrol, mejora de la autoestima, expresión de las emociones y resignifican la enfermedad.  

Para Macarena Astudillo permite comprender el contexto de un ser humano, a nivel introspectivo, visualizar el arte como un medio que proporciona alivio, auto comprensión y que es liberador de cargas.  

«Concebir al ser humano como integral, no debe obviarse como un factor de salud los aspectos emocionales, las intervenciones, por lo tanto, no debiesen limitarse exclusivamente a curar la enfermedad» analiza la también coordinadora de la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega: «resulta elemental visualizar la virtuosa relación entre el arte y la educación en Ciencias de la Salud, para generar nuevas instancia a futuro que tengan como propósito humanizar el currículum de los estudiantes de la Facultad».  

En ese sentido, en términos educativos, permite mirar desde otro foco como aportar a la salud, flexibilizar y adaptar las intervenciones, las cuales permiten resultados espontáneos y naturales con los pacientes mejorando la comunicación y aplicar herramientas que contribuyen al bienestar de las personas. 

Menú
X