No mires arriba

Publicado: 30 diciembre 2021

No es sorprendente que la última película de Adam McKay sea uno de los contenidos más vistos tras su estreno en Netflix: utiliza la comedia y la parodia para que miremos la realidad a los ojos. Como señaló el director italiano Ettore Scola el cine es un espejo pintado, en este se refleja la realidad y Don´t Look Up no es la excepción al caricaturizar temas propios de nuestro tiempo como que los científicos no saben comunicar o que a los políticos no les interesa la ciencia, pero ¿se hace escuchar la evidencia científica en el mundo actual?

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
El mensaje es claro: hay que hacer caso a la ciencia cuando nos advierte de los peligros que están por llegar. Lo hizo con el coronavirus y lo está intentando frente a la urgencia de enfrentar el cambio climático. Los científicos a lo largo del filme se enfrentan desde el negacionismo y las teorías conspirativas, hasta la especulación capitalista que busca extraer metales valiosos por sobre la evidencia existente. Como dice el Dr. Randall Mindy (Leonardo Di Caprio): ¿Qué importan esos billones de dólares si nos morimos todos? Una pregunta que viene levantando a nivel mundial el movimiento ecologista y otros, evidenciado que el mundo que no ha sabido aprovechar los conocimientos que tiene.

Don´t Look Up tiene el poder de representar como ficción una situación hiperrealista que todavía muchos no están dispuestos a ver: el planeta está en peligro de extinción debido al cambio climático. Pero a diferencia de la película todavía estamos a tiempo de hacer algo para cambiar: tenemos las herramientas científicas y tecnológicas, así como el capital humano para detener el curso de nuestro cometa.

Carta publicada en El Mercurio.