Aire de calidad en interiores

Publicado : 20 junio 2023

Muchos cuestionan el uso obligatorio de mascarillas en los colegios, siendo que es aún más robusto el conocimiento sobre cómo esta medida durante la pandemia de la COVID-19 permitió mitigar los contagios. Chile está enfrentado brotes virales de mayor magnitud de lo habitual, por lo que los y las tomadores de decisión, desde el principio ético precautorio, deben adoptar las medidas efectivas y priorizar la precaución para disminuir la circulación viral.

Dra. Karina Bravo. Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile

El riesgo de contagios de enfermedades por aerosoles capaces de transportar partículas virales ha sido mitigado en países del primer mundo por el uso de aire acondicionado, regulación de la ventilación, filtración, temperatura y humedad, todos factores que afectan a la disponibilidad de los aerosoles que transportan patógenos. En Chile, solo se regula el aire exterior, restringido principalmente a las fuentes emisoras de contaminación.

Considerando el conocimiento previo de la circulación viral en distintas épocas estacionales y frente a cambios en la calidad del aire en espacios externos, debemos considerar también la calidad de aire interior, como un problema vigente y transversal, que nos involucra a todos y que va de la mano con las actuales amenazas para la salud y medio ambiente: el uso de mascarillas es tan sólo una de las medidas necesarias, necesitamos también regular la posibilidad de contar con aire limpio en y seguro en interiores, un imperativo ético.

Menú
X