Aire de calidad: limpio y seguro

Publicado : 07 septiembre 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de septiembre el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul en 2019. Desde 2020 esta conmemoración enfatiza en la necesidad de aumentar las medidas para mejorar la calidad del aire, la salud y el medioambiente de manera preventiva.

Dra. Karina Bravo. Investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile

Sobre la gestión de la calidad del aire en Chile considerando las políticas públicas, desde 1992 distintas normas de calidad del aire regulan principalmente las fuentes de emisiones: a) Fijas industriales como Cobre, Arsénico, Sulfato, incineración y centrales termoeléctricas; b) Residenciales como la calefacción a leña y c) Móviles que regulan distintos tipos de vehículos y d) Material Particualado PM2,5 y PM10, SO2, NO2, CO, Plomo, Ozono, SO2 y material particulado sedimentable. Estos decretos supremos algunos tienen carácter nacional y otros están centrados entre Huasco y la región de Los Lagos, con mayor foco en la RM, Valparaíso y O’Higgins. Si bien, la regulación abarca el área de mayor concentración de las fuentes de emisiones, debería considerar una perspectiva regional menos centralizada y con base en la prevención, sobre todo por el carácter versátil de la problemática, en el contexto del cambio climático y la era de la ebullición global catalogada así desde Julio 2023 por el Servicio de Cambio climático Copérnico y la Organización meteorológica Mundial.  

Si bien en 2023 en la RM durante agosto se presentó la menor cantidad de alertas ambientales por bajas concentraciones de partículas PM2,5 y PM10, es decir, menos horas la población inhaló material particulado, en febrero la serie de incendios entre las regiones de O´Higgins y los Lagos, con la mayor gravedad entre el Maule y la Araucanía colocaron a toda la ciudadanía en una situación de distintas capas de riesgos. En mayo se dictaron una serie de medidas provisionales desde MINSAL para regular la emisión de contaminantes a la industria en Concón, Quintero y Puchuncaví dado el aumento de las consultas en los centros de salud por patología agudas relacionadas a la contaminación.  

La exposición a contaminantes ambientales causa enfermedades a corto y largo plazo: aumentan la sensibilidad para diversas enfermedades y en interiores es un medio de transporte para patógenos aéreos, problemáticas que afectan en mayor proporción a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Bajo principios éticos, es esencial mejorar los estándares del aire con premura, para proteger a la población vulnerable, los ecosistemas y el futuro

Menú
X