«Queremos que el envejecimiento sea declarado una enfermedad»

Zoltan Istvan es actualmente candidato a gobernador en California por el partido Liberal, además de ex candidato presidencial para las elecciones en EEUU del 2016 por el Partido Transhumanista y es conocido alrededor del mundo como un activista del Transhumanismo, una figura pública en el área de ciencia y tecnología

Dra. Marcela Gatica Andrades y Nadia Politis del Centro de Comunicación de las Ciencias entrevistando a Zoltan Istvan.

Esa semana de Enero fue muy caótica en Santiago. Durante el mismo período el Papa visitó Chile; se organizó en Santiago la Fórmula E, una carrera mundial de autos solares; y el evento de comunicación científica más importante del país y América Latina, el Congreso del Futuro, se desarrolló en todo el país. En medio de toda esta agitación y desorden en las calles, Zoltan Istvan llegó a Chile para participar en este último evento como invitado internacional en las ciudades de Santiago y Talca.

Zoltan fue muy amable en recibirnos en su hotel en el centro de la ciudad para conversar y compartir sus ideas respecto a diversos temas como ciencia, tecnología y el futuro de la humanidad.

Dado que en este lado del mundo no estamos tan familiarizados con el concepto de Transhumanismo, le pedimos a Zoltan que nos lo explicara en un lenguaje amigable: “El Transhumanismo se refiere a cualquier cosa que sea considerado como tecnología radical y que pueda ser aplicado al ser humano (…) Alrededor del mundo hemos logrado erradicar la sordera (…) y la razón tras esto es el implante que se adjunta al nervio auditivo en el cerebro (…) por ende, si hoy en día eres sordo es porque elegiste no usar esa tecnología. Esto es lo que consideramos Transhumanismo”.

Cuando pensamos en un país como Chile, que pese a sus grandes avances en ciencia y tecnología aún está bastante lejos de los países desarrollados en este ámbito, las ideas Transhumanistas parecen estar bastante lejos de nuestro alcance. Sin embargo, Zoltan tiene una mirada diferente. Considerando la enorme cantidad de recursos naturales que Chile posee, además del hecho de ser un líder científico en América Latina, él cree que el país sólo necesita tomar un liderazgo, tal como lo ha hecho China.Zoltan cree que Chile podría llegar fácilmente a la cima si el diseño de su sistema país considera a la educación como eje importante, ya que, después de todo, Chile posee la mejor tierra en el planeta.  Zoltan Istvan

“Esto es por qué en el fondo, en una perspectiva cultural, le tenemos miedo a la ciencia”

Al preguntarle por qué él cree que la mayoría de la gente pareciese no estar al tanto de los últimos avances de la ciencia y su importancia para nuestra vida diaria, Zoltan es de la idea que la razón principal es que la mayoría de los lugares en el mundo son muy religiosos.

Aunque él enfatizó de que no está en contra de la religión, nos comentó que el conflicto proviene del hecho de que la religión promete una vida después de la muerte, en tanto que la ciencia radical y el Transhumanismo hacen promesas similares, pero en esta vida.

“En mi opinión yo no veo un conflicto, en verdad pienso que si crees en un creador, las herramientas de éste son la medicina y tecnología radical, y que el creador le ha dado estas herramientas a la humanidad. Sin embargo, creo que a la gente que viene de la vieja escuela de la religión aún le preocupa bastante que la tecnología radical se esté oponiendo a la religión de alguna forma”.

Zoltan Istvan

En la misma línea, conversamos acerca de cómo la tecnología siempre nos lleva la delantera y cómo las futuras generaciones tendrán que crecer en medio de esta revolución tecnológica. “Creo la generación joven va a crecer sin tener problemas con incorporar tecnología en sus cuerpos, teniendo tecnología a su alrededor, ellos no tienen los mismos problemas con la privacidad como nosotros, exponen todo en Internet porque eso es a lo que están acostumbrados. Creo el real futuro está en sus manos. Probablemente habrá un choque entre la generación mayor y la nuestra”.

“Una de mis políticas principales es tratar de convencer al mundo de que todos deberíamos tener el derecho universal de vivir indefinidamente”

Durante su campaña presidencial, Zoltan lanzó una declaración de derechos Transhumanistas, cuya idea central es declarar el envejecimiento como una enfermedad con el fin de aumentar los fondos que se invierten en el área en forma significativa.

“Si invertimos un trillón de dólares en el campo del anti-envejecimiento – para darles una idea, la guerra en Iraq cuesta alrededor de 6 trillones de dólares- creemos que podremos estar un 50% más cerca de detener las enfermedades que son producidas por el envejecimiento y vivir mucho más. Probablemente extendiendo nuestras expectativas de vida en unos 20 años, sólo con un trillón de dólares”.

“Mi objetivo principal es tratar de obtener mayor financiamiento para esta área. Además de esperar de que la declaración universal de derechos humanos de la ONU que la mayoría de los países siguen pueda incorporar en el futuro algunas ideas de la declaración de derechos Transhumanistas”.

Zoltan cree que hoy ya contamos con la tecnología suficiente para hacer que todo el mundo viva tanto como quiera, siendo esto quizás el mayor boom para la humanidad y lo más humanitario que podríamos hacer.

¿Está la Tierra preparada para albergar gente que vive para siempre?


Zoltan cree que aunque ya existe un problema de sobrepoblación, la Tierra puede albergar unos 10 o 12 millones de personas, pero que la distribución de recursos necesita mejorar considerablemente. Está convencido de que en la medida en que entramos a la era de la Nanotecnología, tendremos la habilidad de recrear el medioambiente. Que una vez que alcancemos esa tecnología, no será una preocupación el destruír algunas cosas que pueden ser recreadas con Nanotecnología.

“Ya con edición genética podemos hacer crecer un tomate dos veces más rápido. Pero probablemente en 10 años podremos hacerlo 10 veces más rápido”.

Le pedimos a Zoltan que nos contara acerca de un diminuto chip que le implantaron en una de sus manos: «Puedo encender un auto, abrir la puerta principal de mi casa, enviarte un mensaje de texto si tienes el teléfono adecuado e ingresar contraseñas, incluso puedo pagar por algunas cosas”.

¿Te gustaría ver cómo este implante funciona? ¡Revisa este video!

Menú
X