“Bacterias ¿Por qué me enferman?” está dirigido a profesores, estudiantes y público en general, e incorpora actividades prácticas de experimentación. Su descarga es gratuita y se puede realizar en este link

¿Qué son las bacterias? ¿Por qué enferman? Tratamientos, prevención y cuidado personal, son parte de los temas que abarca la publicación del Dr. Gino Corsini Acuña, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma. «Como científico uno tiene que tener la capacidad de comunicar a la gente. Y una de nuestras grandes falencias es que muchas veces no sabemos comunicar nuestro trabajo, y hay una disociación entre la realidad y el trabajo que realizamos los científicos», señala.

El libro se puede descargar de forma gratuita en este link e incluye un documento de orientaciones didácticas vinculadas a los Objetivos de Aprendizaje (OA) propuestos por el Ministerio de Educación en el Currículum Nacional realizado por la docente Natalia Poblete Ahumada: “Es apto para todo público y dentro de la lectura hay distintos niveles de complejidad. De modo que puede usarse como lectura introductoria o como invitación a mentes curiosas que quieran adentrarse a las discusiones actuales o a distintas líneas de investigación en el mundo invisible de los microorganismos”, destaca.

Para Poblete es fundamental concientizar a otros investigadores a realizar iniciativas de divulgación que puedan apoyar a los docentes: “El trabajo en aula es muy enriquecedor, pero a su vez, muy demandante. Los profesores usamos la creatividad para administrar nuestros tiempos y seguir aprendiendo. No obstante, a veces estamos a años luz de la vorágine del conocimiento científico. De manera que, toda iniciativa que facilite y estreche la brecha con el mundo científico resulta vital para profesores y estudiantes”.

Felipe Serrano es biólogo, magíster en Biología Celular y Molecular e ilustrador. Es conocido en Twitter como Biólogo Ilustrador y sus diseños han sido empleados en publicaciones de la revista Cell Reports y el Congreso Latinoamericano de Microbiología ALAM 2018. “Este libro está escrito y diseñado a partir de científicos, por lo que cada detalle tiene una intencionalidad y no está al azar. La forma en que las bacterias que se presentan a los lectores, la diagramación del libro, el tipo de estructura que posee. Cada detalle, tiene como fin hacer del lector un investigador que vaya descubriendo los detalles”, comenta.

Menú
X