En el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas y en el Hotel Remota en Puerto Natales, se realizará la presentación del libro “Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”, del Dr. Mauricio Onetto Pavez. La entrada es liberada.

No solo destaca la relevancia del descubrimiento del estrecho de Magallanes en 1520, sino que entrega antecedentes que permiten comprender su impacto en la conformación del mundo moderno. El viaje, dirigido inicialmente por el navegante portugués es descrito como una proeza en la navegación según los historiadores de la época y su propio autor: “Su descubrimiento desencadenó una revolución a escala global, al conectar por primera vez, todos los puntos de la tierra”, señala el investigador de la Universidad AutónomaDr. Mauricio Onetto Pavez.

Por ello, previo al 21 de octubre del 2020, fecha icónica que conmemorará los 500 años desde la llegada de Fernando de Magallanes al Estrecho que hoy lleva su nombre, la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la casa de estudios y el director de la Red Internacional GEOPAM, realizarán la presentación del libro “Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas los días 24 de octubre y 8 de noviembre.

El ejemplar destaca además la importancia de la enseñanza de la historia en los programas de estudio para jóvenes y niños, invitando a la construcción de espacios reales e imaginarios: “Permitirá plantear nuevas preguntas en el proceso de aprendizaje, así como también ayudará a pensar la historia no solo en términos de guerras, hitos y personajes”, destaca el Dr. Onetto Pavez.

Presentaciones en Puerto Natales y Punta Arenas

«Tardes Remota», se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el hotel Remota Patagonia Lodge, ubicado en la Ruta 9 Norte (km 1,5), Puerto Natales. En la oportunidad se podrá conversar con el autor a través de la firma de ejemplares. Para confirmar asistencia y un ejemplar del libro se debe acceder aquí.

El lanzamiento en Punta Arenas será el jueves 8 de noviembre, a las 18:00 horas en el Museo regional de Magallanes, ubicado en Magallanes 949. Posterior a la presentación habrá otras actividades referidas a destacar la importancia de esta efeméride.

Se exhibirán los resultados del proyecto FONDART (Nº 444879), titulado “Cartografías de un pasaje-mundo proyectadas en el presente. Reflexiones audiovisuales sobre la importancia del estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”, con obras del colectivo de arte Ultimaesperanza a cargo de los artistas magallánicos Sandra Ulloa, Nataniel Alvarez, y también dirigido por el Dr. Onetto. En primer lugar, la video instalación «Poéticas de Navegación I», a las 19:00 horas, finalizando con la proyección “Del mapa al mapping: Ensayo audiovisual sobre la cartografía del Estrecho del S. XVI”, a las 22:00 horas en el frontis del Museo Regional de Magallanes. Para confirmar asistencia y un ejemplar del libro se debe acceder aquí.

Menú
X