Fake news: Grupo de virología UA responde

Desde que la epidemia del coronavirus empezó a expandirse por el mundo, han sido múltiples las noticias de cómo frenar la pandemia, qué hacer para no contagiarse, cómo actuar en definitiva ante el Covid-19. Pero igual que ha habido muchas recomendaciones y la mayoría de gran valor y ayuda para todos, también han circulado muchos fake news que no han hecho más que confundir a la población. El grupo de virología de la Universidad Autónoma de Chile repasa algunas de estas falsas noticias para frenar su difusión y entregar información que permita tomar decisiones con evidencia científica.

«Consumir alcohol mata al coronavirus»

Consumir alcohol no ayuda a combatir la enfermedad COVID19. Es más, consumirlo en exceso puede ser perjudicial para el organismo en el combate de la infección provocada por el SARS-CoV-2. Lamentablemente estamos frente a otra “fake news”, en donde incluso se tuvo la audacia de photoshopear el logo de un hospital de Kansas con el afán de viralizar esta información falsa. Ha dado la vuelta al mundo a través de WhatsApp y redes sociales, generando un daño inesperado: en Irán 27 personas murieron por envenenamiento con alcohol “tratando de protegerse del coronavirus”.

Ante el falso rumor del consumo de alcohol, la OPS es tajante en su comentario, enfatizando que «NO, el consumo de alcohol NO previene la infección por el nuevo coronavirus», descartando el rumor, que no tiene una demostración científica real.

¿Qué hay de cierto en que el alcohol puede eliminar el virus de las superficies?
El alcohol (etanol) utilizado en una concentración sobre el 61% es eficaz en eliminar el virus de las superficies si éste se aplica por más de 1 minuto. El alcohol-gel, que tiene una concentración de etanol del 70%, es eficiente en eliminar el virus que pudiese estar en las manos contaminadas. (Kampf et al., 2020. Journal of Hospital Infection)

Menú
X