Ayudando a las abejas a combatir el ácaro Varroa destructor

Muestra de colmena en apiario, se aprecian abejas de la especie Apis mellifera.

Esta actividad es parte del desarrollo de las investigaciones del Dr. Patricio Vásquez Quitral, médico veterinario de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias por la misma Universidad y actual investigador iostdoctoral del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile en el laboratorio de los doctores Héctor Carrasco y Andrés Olea.

Búsqueda de los marcos a muestrear.

La miel es uno de los productos de mayor exportación en Chile y por ende la apicultura debe ser un área prioritaria de investigación y desarrollo para el país. Las investigaciones del Dr. Patricio Vásquez apuntan al desarrollo de nuevos compuestos que permitan mejorar el control del ácaro Varroa destructor, uno de los principales parásitos que afectan a las abejas.

Selección de los marcos con abejas.
Distribución de abejas en marcos.
Observación de ácaros en trampas.
Preparación de trampas de ácaros.

La visita se enmarca en las labores regulares de un grupo de apicultores y apicultoras, que una vez por semana realiza visitas a apiarios ubicados en localidades de la zona central del país, lideradas por del Sr. Felipe Gelcich Renard, Ingeniero Agrónomo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), La Platina (La Pintana, Santiago, Región Metropolitana) a través del proyecto GTT Apícola Pirque y San José de Maipo. En esta oportunidad (Marzo 2018) se visitó el apiario del Sr. Erwin Fisher, ubicado en Pirque.

Durante esta visita se realizaron actividades como el manejo del espacio en la cámara de cría, diagnóstico del ácaro Varroa destructor (toma de muestra con un dispositivo donado por la Fundación Fraunhofer, recuento de ácaros, estimación del número de abejas por muestra mediante el uso de una balanza digital sencilla) y aplicación del compuesto anti-ácaros Flumetrina (en tiras) a colmenas.

Menú
X