Astrofísica y Astroquímica se unen para irrumpir en la investigación de frontera

A través de la creación del grupo de investigación “Núcleo de Astroquímica y Astrofísica” (NAQAF), la Dra. Natalia Inostroza busca marcar un hito en la investigación nacional, integrando diversas disciplinas y redes internacionales.

  
Nadia Politis
Por Nadia Politis
Periodista Científica

9 de mayo 2018

ASTROQUIMICA_NINOSTROZA_090518.jpg

Crédito imagen: ESO/Digitized Sky Survey 2/L. Calçada

El proyecto inició en 2014, pero no fue hasta 2018 que se concretó como una iniciativa. "El núcleo es la consolidación de lo construido desde que realicé mi doctorado, netamente producto de las largas conversaciones y constante interacción que he tenido con astrónomos chilenos como Leonardo Bronfman", señala la Dra. Natalia Inostroza.

En la actualidad, el grupo se encuentra formado por expertos en diversas áreas de la Astroquímica y Moléculas Orgánicas Complejas (COMs) como Viviana Guzmán (Radiotelescopio ALMA), Diego Mardones (Universidad de Chile), Hans Zinnecker (proyecto SOFIA).

Natalia Inostroza


        Dra. Natalia Inostroza, directora del grupo de investigación “Núcleo de Astroquímica y Astrofísica” (NAQAF).  

Para la Dra. Inostroza, estos elementos han sido agentes catalizadores para la postulación y finalmente la creación del Núcleo. "Esto se empezó a gestar desde que regresé a Chile, después de mi postdoctorado Centro de Investigación AMES de la NASA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España", recuerda.

Según el equipo, en Chile existen grupos de estudios asociados a esta temática, por lo que el desarrollo del NAQAF abrirá nuevos campos para el desarrollo de capital humano avanzado en líneas de Astrofísica Molecular y Astroquímica.

En Profundidad…
Investigación de frontera


International Astrochemistry SchoolDesde su creación, el núcleo ha tenido importantes hitos, entre ellos la primera Escuela de Astroquímica hispano-chilena que se realizó en 2016. Este proyecto se gestó gracias a la adjudicación FONDECYT N°11140770, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Autónoma y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. “Ese es su origen y la razón por la cual  me he integrado a la Universidad Autónoma. Es la mejor manera de hacer ciencia en la frontera del conocimiento”, señala.

Este 2018 se realizará la segunda versión de la Escuela de Astroquímica hispano-chilena, que incluirá exponentes internacionales: "Algunos con índice h=+100 visitaran Chile para dictar clases magistrales de Astrofísica molecular y Astroquímica a estudiantes de postgrados chilenos y/o latinoamericanos relativos en el área. La primera versión tuvimos 25 estudiantes, de Argentina, Chile, China y Estados Unidos. Esta vez ofreceremos solo 30 cupos".

Las inscripciones ya están abiertas en: http://dessitto.wixsite.com/astroquimica-2018

Nadia Politis
Por Nadia Politis
Periodista Científica

9 de mayo 2018

Relacionadas