Reportajes

Necesitamos más investigación sobre autismo en Chile

«Hay poca investigación en Chile sobre autismo» señala la académica de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile y directora del Magíster en Evaluación e Intervención ABA (Applied Behaviour Analysis) en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Macarena Krefft, «se infiere principalmente por estudios internacionales como, por ejemplo, se sabe que la carga emocional de cuidadores de TEA es mayor y que está más asociado a depresiones, pero no hay estudios chilenos que lo avalen».

Descifrando el genoma del maqui

El maqui (Aristotelia chilensis [Molina] Stuntz) es una especie de baya que crece en forma silvestre en bosques templados del centro y sur de Chile, extendiéndose desde Coquimbo hasta la región de Aysén y en zonas adyacentes del sur de Argentina (bosque andino patagónico). El árbol dioico -existen plantas machos y hembras- es de tamaño mediano, alcanzando los 4 a 5 metros de altura.

Nueva clasificación científica ayudará a comprender mejor al virus VEB

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco y de la Universidad de la Frontera, publicaron un estudio en la prestigiosa revista Scientific Reports – Nature (https://www.nature.com/articles/s41598-019-45986-3), donde analizaron 188 genomas (conjunto de genes) de VEB basados en muestras de pacientes recopiladas entre 1970 y 2017, proponiendo una nueva clasificación que permitirá comprender mejor la evolución y el origen geográfico del virus, pero sobre todo, ayudará a entender su biología y cómo el virus se relaciona con las células del hospedero, con el fin de evadir el sistema inmune y desencadenar las diversas enfermedades asociadas.

Electricidad en los seres vivos desde la neurociencia y la animación

Mediante un lenguaje claro y cercano, “PULSOS” aborda los procesos que permiten el desarrollo de los impulsos eléctricos al interior de las células. Sus creadores, el biólogo Dr. Fernando Ortiz y el cineasta Samuel Restucci, abogan por una divulgación que remarque la rigurosidad de la ciencia.

Chagas traspasa fronteras: nuevo desafío para políticas públicas e investigaciones

En la actualidad, la enfermedad de Chagas es de carácter global, ya que no sólo es propia del continente americano. Debido a la movilidad de las personas, se encuentra en todo el mundo, y una investigación cualitativa llama a la importancia de estudiar su significado e impacto desde nuevos enfoques integrales.

Fibroblastos como ventana hacia la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Este tipo de célula tendría un papel clave en el estudio de las neuronas, que son dañadas por esta enfermedad neurodegenerativa que aún se mantiene si cura.