Opinión

El futuro de la exploración espacial

Por: Dr. Juan Carlos Beamin

Vencer las dificultades que el espacio tiene nos obligará a buscar soluciones novedosas, realizar experimentos únicos donde podremos descubrir nuevas tecnologías y quien sabe, quizás hasta nuevas formas de vida que no existen en nuestro planeta.

Educación en ciencia: conocimiento para el futuro

Por: Prof. Dr. Iván Suazo Galdames

¿sobre qué fundamentación epistemológica se escogieron éstas y no otras asignaturas para el plan común? Qué se incluye o no es un ámbito en permanente disputa política e ideológica, la formación de la ciudadanía y qué conocimientos se ponen en relevancia son temas no menores.

Día mundial de la población

Por: Dra. Andrea Avaria Saavedra

En el día mundial de la población, invito a pensar la salud reproductiva de las poblaciones, a asegurar los derechos a salud sexual y reproductiva, especialmente de las poblaciones que migran, de las mujeres, niños y niñas que migran. Chile puede articular con otros países de la región el cuidado de la población migrante, sus derechos, y sus derechos reproductivos.

La transformación digital de los procesos de escolarización: una realidad compleja y divergente

Por: Dr. Eduardo Sandoval Obando

Los avances en la exploración y comprensión funcional del cerebro humano durante el proceso de aprendizaje (Pineda y Orozco, 2018), han permitido caracterizarlo como un órgano complejo y flexible, capaz de interpretar patrones dinámicos de comportamiento, procesar información y en paralelo, coordinar múltiples funciones, tareas y actividades, apropiándose de la realidad y transformándola en diferentes saberes o formas de conocimiento (Tapscott, 2011). Esta capacidad para operar y funcionar de manera auto-organizada le permite al ser humano responder cotidianamente a los múltiples desafíos que le demanda su entorno (Sandoval-Obando, 2018a), en el marco de una sociedad atravesada por la incorporación y transformación vertiginosa de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TICs) en los diferentes ámbitos del desarrollo humano (Carneiro, Toscano y Díaz, 2011; Sandoval-Obando, 2018b).

COP25: compromiso con el futuro

Por: Dr. Carlos Esse

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Chile aporta al fenómeno del calentamiento climático con un 0,25% del total de las emisiones a nivel mundial. En Latinoamérica, se contribuye con un 4,8% de dichas emisiones, situándose por debajo de países como México, Brasil, Argentina y Venezuela. El promedio mundial de emisiones de CO2 por persona alcanzan las 4,5 toneladas, lo cual nos sitúa cercanos al promedio mundial con 4,4 toneladas por habitante, pero muy por debajo del promedio de los países del OECD que alcanzan las 9,9 toneladas por persona.

Obesidad infantil: legislando con ciencia

Por: Prof. Dr. Iván Suazo Galdames

Recientes estudios demuestran que muchos de los niños menores con sobrepeso consumen la misma cantidad de calorías que los niños “normales” ¿Dónde está la diferencia entonces? La obesidad es un incorrecto balance entre aporte y gasto energético. Tan importante como la alimentación, lo es el ejercicio. La decisión de dejar como optativa la asignatura de Educación Física en tercero y cuarto medio contradice el conocimiento que la ciencia nos aporta en cuanto a cómo prevenir lo que hoy ya es una pandemia mundial.