La precariedad laboral de nuestros científicos


  
Dra. Marcela Gatica Andrades

16 de marzo 2018

El programa Teaching In Chile de la Universidad Autónoma de Chile consiste en incorporar doctores mediante media jornada de docencia que contarán con todos los beneficios académicos, incluyendo contrato indefinido, jerarquía académica y apoyo para la postulación a fondos de investigación. Sin duda, una muy buena base para que investigadores jóvenes se inserten en la Universidad y comiencen a hacer carrera.

En 2017, el programa abrió cupos para 100 doctores y postularon 641. Le invito a que se tome un segundo para reflexionar acerca de esta cifra: 641 doctores en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, probablemente muchos de ellos cesantes o en empleos para los que están sobrecalificados. Creo que esta cifra es tremenda y da cuenta de la enorme precariedad laboral que vive el mundo científico. Según la ANIP, en 2017, la cesantía en nuestro sector alcanzaba un 12 por ciento, aproximadamente el doble que el promedio nacional.

Si queremos dar pasos firmes hacia el desarrollo, no debemos descuidar nuestro valioso capital de doctores y aumentar no solo los fondos de investigación, sino también su incorporación en el aparataje del Estado y el mundo privado.

Claramente, el diseño de las políticas implementadas por el Estado para incrementar de forma significativa nuestro bajo número de doctores no han dado al ancho en lo que a inserción laboral se refiere y, principalmente, en cómo aprovechamos el entrenamiento altamente especializado que un doctor puede aportar en las más diversas áreas del conocimiento. Este ha sido uno de los pilares de desarrollo en países que nos llevan la delantera.

Si queremos dar pasos firmes hacia el desarrollo, no debemos descuidar nuestro valioso capital de doctores y aumentar no solo los fondos de investigación, sino también su incorporación en el aparataje del Estado y el mundo privado.


Dra. Marcela Gatica Andrades



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