¡Por un Chile libre de Chagas!


  
Dra. Andrea Avaria Saavedra
Dra. Andrea Avaria Saavedra
Investigadora Universidad Autónoma de Chile, Dra. en antropología social

12 de abril 2019

Chile participará de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, allí tendrá un papel importante en apoyar la petición de las organizaciones, reunidas en la Federación de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), quienes han propuesto el reconocimiento oficial del día 14 de abril como su día mundial.
Hace 110 años, Carlos Chagas, en Brasil, un día 14 de abril de 1909, diagnostica a una niña, Berenice, con la enfermedad. En Chile, hoy el Chagas es un desafío, una realidad latente y alarmante.
La transmisión vertical, de madres a hijos/as, durante la gestación, es la principal fuente de contagios a nivel nacional. Sabemos que la enfermedad puede ser tratada con éxito en los recién nacidos y en los niños y niñas. Se disminuyen las posibilidades de transmisión de la enfermedad a los hijos/as, si las mujeres portadoras del parásito son tratadas.
La norma Técnica n°162, del MINSAL, 2014, define como acción estratégica a través del Plan nacional de Prevención y Control de Enfermedad de Chagas, el control prenatal y el diagnóstico en los hijos/as.
En nuestro país, la tasa de notificación obligatoria ha aumentado de manera sostenida estos últimos años para Chagas. Para el 2014, la tasa de notificación para Chagas, por cada 100.000 habitantes era de 5,7 en cambio el 2017, incrementó a una tasa de 8,2 por 100.000 habitantes.
Y ¿cuál ha sido la cobertura de tamizaje de gestantes durante el control prenatal?, la evidencia indica que la cobertura está relacionada directamente al número de casos, es decir, a mayor cobertura mayor número de casos. En Chile la cobertura diagnóstica no alcanza el 50% de la población gestante.
De acuerdo al Ministerio de Salud, para el 2017, son 293 los casos de mujeres positivas para la presencia del parásito, mayor número que para el 2015 donde se pesquisó a 130 casos. ¿Cuántos serían los casos si tuviéramos un 100% de cobertura en el tamizaje gestacional?
Quisiera detenerme en una serie de elementos que resultan importantes para comprender la dimensión de los desafíos que implica el Chagas a nivel nacional:

  • Actualmente la detección de una mujer madre con serología positiva para Chagas, implica la posibilidad de tratar farmacológicamente al hijo/a de forma oportuna y por tanto cortar la cadena de transmisión.

    La población gestante no sólo es población chilena, es también población extranjera que se atiende en los sistemas públicos y privados del país y que en un 100% debieran ser tamizadas, ello aumentaría las coberturas de diagnóstico y tratamiento.

    Es una enfermedad silenciosa, puede permanecer crónica por muchos años, que tiene consecuencias cardiacas y digestivas.

    Los estudios de costo efectividad indican que el tamizaje en las mujeres en edad fértil, embarazas y recién nacidos, tendría un costo por prestación de cerca a los 5000 pesos, en cambio una atención que implica tratar una cardiopatía bordearía anualmente los 700 mil pesos.

    En el Chagas se conjugan componentes epidemiológicos (cambio en las características y distribución actuales de la enfermedad en los territorios, movilidad humana, etc.), biomédicos (transmisión, diagnóstico y tratamiento), político y económicos (decisiones que implican gestión, legislación local, e internacional, organización social, etc.), socioculturales (todas aquellas condiciones que se relacionan con los contextos, representaciones y significados culturales, prejuicios, discriminación, etc.)

    Los equipos de salud de atención primaria y secundaria tienen un desafío, atender una enfermedad de origen parasitario, en un contexto en que la formación universitaria y médica ha reducido la formación en esta área. Al mismo tiempo, el desafío que implica la atención de población proveniente de otros países, en donde la prevalencia del Chagas es significativa. 
Este 14 de abril, hago un llamado a las autoridades para que en Chile la enfermedad de Chagas logre contar con financiamiento específico, sea abordada a través de una política pública, esto mejoraría la cobertura en el diagnóstico, el acceso a tratamiento y seguimiento.

El llamado que realiza FINDECHAGAS a los países, es fundamental. Apoyar la visibilidad de una enfermedad desatendida. Necesitamos un Día mundial que permita incrementar las acciones orientadas a disminuir la enfermedad en el mundo y en Chile.

Este 14 de abril, hago un llamado a las autoridades para que en Chile la enfermedad de Chagas logre contar con financiamiento específico, sea abordada a través de una política pública, esto mejoraría la cobertura en el diagnóstico, el acceso a tratamiento y seguimiento. La enfermedad de Chagas requiere ser considerada como parte del examen de medicina preventiva del adulto. Chile debe comprometerse a un tamizaje universal de las mujeres embarazadas en el territorio nacional.

¡Por un Chile libre de Chagas!

Dra. Andrea Avaria Saavedra

Investigadora Universidad Autónoma de Chile, Dra. en antropología social



Dra. Andrea Avaria Saavedra
Dra. Andrea Avaria Saavedra
Investigadora Universidad Autónoma de Chile, Dra. en antropología social

12 de abril 2019

Relacionadas