Opinión

La Investigación científica en Chile es financiada públicamente, pero su acceso es privado ¿Para quién producimos?

Por: Dra. Vania Figueroa Ipinza

En Chile, las tres principales bases de datos consideradas para medir la productividad académica son: en primer lugar, la Web of Science (WOS), plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones académicas en todas las áreas del conocimiento y que pertenece a Clarivate Analytics, compañía especializada en servicios basados en suscripción, centrados principalmente en el análisis de investigación científica. En segundo lugar, Scopus, que pertenece al gigante editorial holandés Elsevier y en tercer lugar Scielo, biblioteca electrónica que agrupa principalmente a países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y Sudáfrica.

Ciencia abierta: democratización del conocimiento

Por: Dr. Juan Carlos Beamin

En 2018 Elsevier -el editor académico más grande del mundo- tuvo una ganancia operativa cercana a los US$ 3.2 mil millones, un negocio que financiamos también desde Chile. Según la ley de presupuesto 2019, el país destinó alrededor de US$14 millones para el acceso a información Electrónica para Ciencia y Tecnología, es decir para acceder a revistas indexadas.

Observar, escuchar y conectar

Por: Dr. Eduardo Sandoval Obando

La crisis social vivida por nuestro país durante los últimos días exige un abordaje profundo, desde todas las áreas, incluido los aportes que desde la academia y la ciencia podemos entregar para colaborar en la construcción conjunta de un futuro mejor.

Desarrollo y contaminación en Chile

Por: Dr. José Manuel Cansino

¿Qué agenda tiene Chile en materia de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero? Como muchos otros países, Chile estableció su compromiso en el Acuerdo de París de 2015 en términos de “intensidad de emisiones”, esto es, su objetivo es reducir las toneladas de CO2 equivalente que se emiten por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) en millones de CLP$ 2011. Más específicamente, para 2030 estas emisiones debían ser un 30% inferior con respecto al nivel alcanzado en 2007.

¿Divulgación de la ciencia para qué?

Por: Dra. Andrea Avaria Saavedra

Revirtiendo estas distancias la ciencia podrá impactar en la sociedad y con ello mejorar por ende la percepción que las personas tienen de quienes hacemos ciencia y de la importancia que esta tiene para el país. Un gran desafío para el Ministerio de las ciencias.

Día Mundial de la Salud Mental

Por: Dra. Diana Martella

Cada año, el 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una ocasión para hablar de un tema que a nivel social, medico y económico, representa un desafío constante: la necesidad de detección precoz e intervención en los trastornos mentales que van a afectar a una de cada cuatro personas en el mundo. Este año el tema principal será la prevención del suicidio