Opinión

Ciudadanía migrante

Por: Dra. Andrea Avaria Saavedra

Mujeres y hombres migrantes comparten la realidad de vulnerabilidad de muchos compatriotas: subempleo y explotación laboral, problemas de vivienda, acceso salud, por mencionar algunas. Las condiciones de exclusión son semejantes a las que evidencia la actual demanda social y peores de acuerdo con los indicadores de pobreza multidimensional.

Transparencia, Participación y Gobierno Abierto

Por: Dr. José Hernández Bonivento

Lo bueno es que, ante este tipo de problemas, ya contamos con un concepto que desde hace más de una década busca precisamente mejorar dicha interacción y aprovechar las acciones de la ciudadanía, la sociedad civil y hasta los privados para alcanzar metas para el bienestar colectivo. En efecto, el concepto de Gobierno Abierto busca hacer énfasis en tres valores primordiales para la convivencia en nuestras sociedades modernas: la transparencia y el acceso a la información pública; la participación ciudadana relevante e incidente; y la rendición de cuentas constante y efectiva; todo ello con la finalidad de romper esquemas de desconfianza y generar colaboración entre sectores.

Ciencia y futuro

Por: Prof. Dr. Iván Suazo Galdames

La ciencia no es un lujo, es una necesidad. “Adaptaremos nuestro presupuesto para que la agenda social se realice de la mejor forma” señaló el Ministro de Ciencias, recortar el gasto científico no afecta de inmediato, por eso es tan fácil para las autoridades disminuir la inversión en ciencia: al día siguiente no pasa nada. Sin embargo, los efectos se sienten a futuro. Si observamos el contexto de países desarrollados, podemos ver que la ciencia ha sido un pilar central, un motor de estabilidad, de crecimiento y de adaptabilidad a los cambios. Una sociedad basada en el conocimiento fortalece el pensamiento crítico y toma decisiones acordes a la evidencia. La ciencia es, por lo tanto, clave para la transformación que Chile necesita.

Astronomía inclusiva: tocar y escuchar el universo

Por: Dra. Paulina Troncoso

Desde hace cuatro años varios profesionales, trabajando en Chile, hemos dado una lectura inclusiva a las ciencias y su didáctica. Oftalmólogos, astrónomos, diseñadores industriales, sonidista, pedagogos, encargados de difusión de institutos científicos y observatorios unimos fuerzas y estamos trabajando en conjunto con el fin de crear material táctil y audible que permita llevar la astronomía a personas con discapacidad visual.

Nada sobre nosotros sin nosotros

Por: Dra. Valeria Campos

El aporte que podemos generar desde la investigación, con un equipo integrado por PcD sensorial e investigadores, es identificar las barreras existentes y proponer cambios factibles de ser implementados por usuarios y equipos de salud. También para capacitar a profesionales sanitarios que enfrenten y den solución a las barreras y prejuicios que excluyen a las PcD en salud.

30 años

Por: Centro de Comunicación de las Ciencias, Universidad Autónoma de Chile

Visibilizar las deudas con la infancia y proponer medidas para abordarlas requiere el diseño e implementación de políticas basadas en evidencia. Chile y Panamá son los únicos países en Latinoamérica que no cuentan con una Ley Integral que garantice la Protección de todos los Derechos de la Infancia. Abundante investigación científica entrega claves para superar la visión adultocéntrica tradicional, propiciando la transición de los niños y niñas de ser considerados como objetos de análisis y a ser sujetos creadores de conocimiento.