Visibilizar a las personas mayores

Publicado : 04 mayo 2021

En Chile se suele reducir la discusión acerca de la vejez a un solo tópico: las pensiones, como si mediante un aumento de ellas se solucionaran todos los problemas de las personas mayores. Sin embargo, la problemática de este grupo es mucho más profunda, involucra temas multifactoriales y polifacéticos. Entonces, ¿por qué lo hacemos? Porque ha sido incorporado al inconsciente colectivo mediante una estructura de dominación. Esto podemos argumentarlo desde lo económico, político y cultural.

Mg. Alexander Linford Child Investigador y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile
Desde lo económico podemos decir que la estratificación por consumo se amalgama con el capitalismo financiero jerarquizando a las personas de acuerdo con su situación de capital, es decir a su ingreso bruto mensual. La mayoría de las personas mayores quedan en el último tramo debido a que, no importa cuánto patrimonio positivo haya podido acumular a lo largo de su vida, sino que se estratifica de acuerdo con su ingreso mensual, lo que suele ser solamente la pensión de vejez.  
 
Debido a esta mirada económica el mercado no se preocupa de las personas mayores ya que están dentro del tramo que no tiene poder de consumo y solo provoca gasto estatal. Según Bauman, los consumidores son los principales activos de la sociedad de consumo; los consumidores fallidos son sus más fastidiosos y costosos pasivos, siendo por esto invisibles para el mercado.  
 
En cuanto a lo político, en edad de pensión está un 23,78% de los votantes totales de la elección presidencial del año 2017, los que corresponden al 59% del padrón en ese rango etario, por lo que debería existir una mayor atención a este grupo como cuerpo político. Entonces. ¿por qué no son un grupo visible? Si bien es un grupo relevante no es ideológicamente estable: consideran otros factores fundamentales al momento de emitir su voto, como lo pueden ser la seguridad o los aspectos morales e ideológicos de las propuestas, debido a que el aumento de la pensión es propuesta común de todos los candidatos.  
 
En tanto, desde la legitimación cultural, la imagen que se propaga por medios de comunicación de las personas mayores, principalmente se relaciona a la autoexplotación para poder subsistir o en situaciones graves de abandono: como a aquella adulta mayor cantando en una feria persa o a aquel que fue abandonado por sus hijos y vive en un colchón infestado por chinches, produciendo una indignación momentánea en la población.  
 
Esta indignación temporal se debe, según Han, a que en tiempos de individualismo el bien común es secundario con respecto al bienestar personal. Sin embargo, esta ecuación se altera al momento de presenciar situaciones de crisis, siendo el gran problema que cuando pasa la crisis se vuelve al canon inicial trayendo como consecuencia, ineludiblemente, la invisibilidad cultural.  
 
La humanidad occidental es consciente de que caminamos hacia la muerte, pero la necesidad de vivir el aquí y ahora, nos hace olvidarnos de que el camino común tiene a la vejez como estadio obligatorio y, por tanto, preocuparnos de la vejez del hoy, de forma integral, es fundamental para que el día de mañana nosotros también tengamos una digna vejez. El primer paso para ello es visibilizar a las personas mayores.
 
Columna publicada en El Mostrador.
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