Lanzamiento del libro «Virus: un mundo microscópico»

En el contexto de la pandemia por COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, también conocido como coronavirus, el Centro de Comunicación de las Ciencias pone a disposición de la comunidad un libro digital, descargable de forma gratuita, donde se describe qué son estos microorganismos, contribuyendo así con evidencia científica que permitirá a la población entender a qué nos enfrentamos.

«Convivimos en el planeta con miles de formas diminutas, tan pequeñas, que solo podemos divisarlas usando un microscopio. Este mundo paralelo está conformado por bacterias, hongos y virus, entre otros microorganismos. No tenemos noción de ellos hasta que sucede algo que los hace “visibles” por decirlo de alguna manera, y saltan a las portadas de los medios de comunicación» señala el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gino Corsini, uno de los autores de Virus: un mundo microscópico que busca explicar de forma simple y sencilla qué son los virus, qué características tienen, cómo se diferencian y qué producen en nuestro organismo y en otros seres vivos.

El libro, adaptándose a la situación actual de cuarentena, cuenta también con una versión para colorear Virus: un mundo microscópico para colorear, que permite a los niños y niñas entretenerse y aprender al mismo tiempo. «Tuvimos que modificar el texto original debido al contexto e incluir un anexo con las preguntas más comunes sobre el coronavirus. Este trabajo lo estamos desarrollando desde el año pasado, mucho antes de la contingencia, porque entendemos la importancia de los virus en la actualidad. Cada vez se hacen más comunes para la población, pero muchas veces sin información que permita entender realmente qué son» indica el Dr. Gino Corsini.

En este sentido, es la segunda entrega sobre microorganismos del Centro de Comunicación de las Ciencias, primero fue Bacterias ¿por qué me enferman? también disponible para descarga gratuita (https://ciencias.uautonoma.cl/bacterias-por-que-me-enferman/) y que cuenta con orientaciones didácticas creadas con el objetivo de ser un apoyo para los y las docentes de Ciencias Naturales que aborden esta temática como parte de los Objetivos de Aprendizaje (OA) propuestos en el Currículum Nacional.

Junto a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre lo que ha denominado como «Infodemia», para referirse a la sobreabundancia informativa falsa. «Los científicos debemos ser capaces de difundir evidencia comprobada de forma entendible para la población. Es parte de nuestro rol público y, como institución de educación, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por entregar información de calidad a la gente» comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, sobre los motivos para desarrollar esta publicación.

Link de descarga del libro: https://ciencias.uautonoma.cl/virus/

 

Menú
X