Experiencias positivas de vinculación familia-escuela

Libro surge a raíz de la necesidad de dar respuesta desde la academia al fortalecimiento del vínculo entre dos contextos tan importantes para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Publicado: 15 de Marzo 2021

Los principales hallazgos de las investigaciones científicas dan cuenta de una influencia positiva de este vínculo en ambas esferas, contribuyendo al desarrollo de apego escolar de los y las estudiantes con sus instituciones escolares, así como también a la mejora de la autoestima, rendimiento escolar, las relaciones entre padres/madres e hijos/as, las actitudes de los padres y las madres hacia la escuela, entre otros efectos positivos.  

«Una relación colaborativa entre ambos contextos tiene un efecto muy positivo en sus vidas y no solo en lo académico, sino en muchos aspectos relacionados con su desarrollo social y emocional» señala la Dra. Laura Lara, una de las editoras del libro Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos.  

En coherencia, muchas escuelas han desarrollado programas, iniciativas o lineamientos de trabajo que abordan la vinculación. Sin embargo, en el contexto de los países iberoamericanos y especialmente en Latinoamérica existe un escaso número de experiencias de intervención que se hayan sistematizado y que se encuentren disponibles en la literatura científica.  

«Ausencia que tratamos, en la medida de lo posible, afrontar en este texto, ofreciendo aproximaciones conceptuales y experiencias de intervenciones realizadas en diferentes países, que esperamos puedan servir a otros y otras profesionales como ayuda para fomentar relaciones positivas» reflexiona Laura Lara.

En el contexto de crisis sociosanitaria provocada por COVID19, y también en el periodo post pandemia, la educación formal debiera ofrecer una comunidad de pertenencia para los y las estudiantes y su entorno familiar. A ambos lados del proceso educacional, docentes y familias han realizado enormes esfuerzos.  

«Sus escuelas han cerrado y sus hogares se han transformado de forma improvisada en sus colegios. Ambos contextos han sufrido una fusión: los y las docentes han entrado en los hogares más que nunca, a la vez que padres y madres se han convertido en docentes. Muchos no cuentan con los recursos-ya sean materiales y/o temporales, o con las capacidades necesarias para poder afrontar la labor» complementa la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.  

La primera parte de este libro entrega antecedentes conceptuales, contextuales políticos institucionales en cuanto a la relación entre familias y escuelas en algunos países iberoamericanos. Mientras, la segunda parte se compone de cuatro capítulos que buscan aproximarse a modelos y/o estrategias de intervención que permitan avanzar en la vinculación colaborativa entre las familias y las escuelas.  

«El trabajo colaborativo entre ambas esferas permitirá asegurar el bienestar psicológico, emocional y social de los y las estudiantes y sus familias» finaliza la Dra. Laura Lara.  

Este libro se ha desarrollado al alero del proyecto FONDECYT 1170078.

Menú
X