Videojuego promueve la alimentación saludable y el ejercicio en escolares

Publicado: 27 Febrero de 2018

En “Fitness Adventure” el usuario debe escapar de pizzas gigantes y copas de helado furiosas. El videojuego es gratuito y se puede acceder en línea desde cualquier dispositivo móvil  o computador.

Es una jornada tranquila en la plaza. Dos niños, Amanda y Agustín, comparten sanamente, cuando advierten que, a su alrededor, algunos amigos han engordado de forma alarmante… Con su natural curiosidad infantil se preguntan el por qué de estos cambios y comienzan a pensar en respuestas, mientras una figura furtiva los observa en la oscuridad. ¡Es una pizza gigante que no quiere que la verdad salga a la luz! Emerge de entre las sombras y ¡los empieza a perseguir por todo el lugar! ¿De qué forma escapar?

Solo a través de los poderes de alimentos saludables, como frutas y verduras, el ejercicio físico y una que otra ayuda, como capas voladoras o zapatos mágicos.  Pero ¡cuidado con elegir alimentos dañinos, pues engordarás y la pizza te atrapará! Con esta historia el videojuego «Fitness Adventure» busca incentivar la alimentación saludable y el ejercicio al interior de los colegios.

El proyecto fue realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma, bajo la dirección de los investigadores Andrés Herrada y Noelia Escobedo, del Instituto de Ciencias Biomédicas en Talca. La empresa Octeto Studios realizó el diseño y programación.

De una manera lúdica los niños aprenden qué alimentos son buenos y cuáles son dañinos, lo que se refleja en que su desempeño físico es mejor y puede por tanto escapar del enemigo que los persigue” señala Andrés Herrada, bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas.

Herrada realizó su postdoctorado en el Hospital St Jude Children´s Research en Estados Unidos y destaca el aspecto científico que incluye el videojuego. «Algunas macromoléculas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo involucran a proteínas, carbohidratos y grasas. Estas macromoléculas se encuentran contenidas en los alimentos que comemos todos los días, los cuales, dependiendo de las macromoléculas que lo componen, así como las distintas características de cada nutriente que se encuentra en él, determinarán que un alimento sea o no sano, en términos de cuantas calorías aporta, así como los nutrientes específicos que lo componen. De esta forma tendremos alimentos saludables bajos en grasas saturadas y azúcares, o alimentos no saludables con un alto contenido calórico proveniente de azucares y grasas saturadas o trans«.

En tanto que la investigadora Noelia Escobedo, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, advierte sobre los índices mundiales de obesidad: “El problema de la obesidad es que representa una de las mayores causas de muertes debido a que produce otras enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, diabetes tipo 2, accidentes vasculares cerebrales, las coronariopatías, entre otras. Lo importante, es que la obesidad es prevenible y la etapa de la niñez es clave en esta prevención”.

Escobedo también realizó su postdoctorado en el Hospital St Jude Children´s Research en Estados Unidos y remarca que hoy en día la obesidad es considerada una epidemia la cual afecta a todas las edades. “En general los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer estas enfermedades crónicas a edades más tempranas, por lo tanto, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil”.

Ambos investigadores coinciden en que el incremento de índices mundiales el sobrepeso y obesidad infantil es atribuible a factores como una ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, junto con la disminución de la actividad física. “Por lo tanto, este videojuego representa una forma entretenida de enseñar a los niños en esta etapa (5 a 12 años) que la prevención de la obesidad infantil es clave para evitar la obesidad en la adultez y por ende el desarrollo de estas enfermedades crónicas”, concuerdan.

Menú
X