“Las redes sociales no son el problema, hay casos de campañas internacionales de vacunación que las han incluido, con muy buenos resultados. Es el acceso o falta de acceso a información científica la razón de la desconfianza. Nadie duda que las personas que no vacunan a sus hijos los quieran, claro que los aman, precisamente porque los aman y tienen información errónea es que reaccionan así” señala la epidemióloga Dra. María Paz Bertoglia sobre la importancia de la información en la fidelización a las campañas de vacunación, tema que abordará en la charla “Vacunas y redes sociales: desafíos comunicacionales y de salud pública”, actividad a realizarse el martes 27 de agosto a las 19:00 horas en la Casa Autónoma, providencia.

Los movimientos antivacuna han basado su influencia, como señala la especialista, en la generación de miedos infundados: por la seguridad de los componentes; conspiración de las farmacéuticas internacionales; y creer que ya no son necesarias – “no me vacuné y

no me pasó nada”- precisamente por la protección colectiva o “umbral rebaño”, resultado de los programas de vacunación masivos.

Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la “renuencia a la vacunación” como una de las 10 prioridades sanitarias a abordar, ya que amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunas. Impacto a nivel global que significó el aumento en un 300% de los casos de sarampión.

La charla es parte del ciclo “Con100cia y sociedad” organizado por la Universidad Autónoma para acercar la ciencia a la comunidad.

Menú
X