Utilización del podcast como método de enseñanza

Para continuar con el trabajo que día a día se realiza en las salas de clase y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde casa, los profesores presentan material complementario, hoy en distintos formatos, incluso como programas de radio.

«Me parece espectacular que se pueda utilizar un episodio de radio como complemento a lo enseñado en la sala de clases. Rompe el esquema de lo estrictamente académico, con un lenguaje y estilo informal y que se coloque como material de apoyo junto a libros de reconocidas/os astrónomas/os y premios nacionales como María Teresa Ruiz o José Maza, es simplemente genial» comenta Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias sobre la incorporación de un link a un capítulo de radio FM Tiempo en un texto de educación escolar. «Sirve para abrir las puertas a una forma diferente de socializar las ciencias» agrega.  

El espacio citado en el libro de Editorial SM consta de una entrevista a Juan Carlos Beamin sobre la posibilidad de que Chile se convierta en capital mundial de la astronomía por la cantidad y calidad de los observatorios instalados y los que se construirán en los próximos años.  

«Más del 50% de la capacidad de observación óptica y del infrarrojo cercano de todos los observatorios del mundo estará en Chile para fines de esta década. Los científicos chilenos tendrán acceso al 10% del tiempo que se observa con esos telescopios, eso permite que se desarrolle ciencia de primer nivel en el mundo en nuestras instituciones» analiza el coordinador científico.  

Lograr la atención de futuros expertos en la materia, no sólo para que sean astrónomos, sino aprovechando la tremenda oportunidad para desarrollar industria de alta tecnología, por ejemplo, para mantenimiento -o incluso la fabricación- de los espejos de calidad astronómica.  

«Ciencia de datos, astroturismo, ingeniería óptica, se requiere una mirada más amplia no sólo quedarse con el 10% para desarrollo científico. La creación de conocimiento, emprendimientos y empresas en torno a los observatorios está muy subdesarrollada» por eso es importante la divulgación, aspecto fundamental del trabajo de Juan Carlos.   «Me encanta y disfruto al ver a las personas maravillarse. Creo que es demasiado importante entender lo que sucede a tu alrededor y me sentiría un ser extremadamente egoísta por no compartir esta visión con el resto de las personas. Te enseña a pensar de una manera diferente, donde las certezas tan necesarias para los seres humanos dan espacio a la curiosidad y al descubrimiento» finaliza el astrónomo.

Menú
X