Construyendo identidad a través del turismo

Publicado : 20 diciembre 2021

El turismo en movimiento es una categoría que permite analizar las prácticas y las experiencias que provienen de las movilidades turísticas, donde el ocio y la autorrealización se vuelven foco de estudio para caracterizar las transformaciones de la vida cotidiana.

Esta línea de investigación, aún incipiente y en pleno desarrollo como señala estudio publicado en la revista Austral de Ciencias Sociales, abre interesantes ejes para aportar al paradigma de la movilidad, donde los movimientos y movilidades de objetos, personas e ideas son clave para estudiar el turismo en directa relación con las particularidades de los territorios.  

«Especialmente en tiempos donde la globalización y la tecnología inciden en las formas de viaje, interacción social y en la comunicación de las sociedades modernas» señala el Dr. Hernán Riquelme, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile y uno de los autores del estudio.  

Para estudiar el fenómeno, los investigadores realizaron entrevistas semiestructuradas a visitantes de la Región de Los Lagos durante el año 2020. El guion de preguntas se construyó contemplando secciones como: viajes turísticos; conocimiento de la región de estudio; turismo y vida cotidiana; ocio y espacios de viaje, movimientos y movilidades turísticas en la región de estudio.  

«Cabe destacar que también se complementó con observación participante, fotografías y cartografías, técnicas cualitativas que nutrieron los análisis de las entrevistas y la posterior presentación de resultados» complementa el investigador.  

Y agrega: «creemos que el turismo debe ser analizado desde la experiencia de los y las visitantes, enriqueciendo así su campo de acción y aportando a su desarrollo disciplinar».  

La investigación logró, según sus autores, ahondar en las motivaciones que conlleva el desarrollo de actividades turísticas en la región de estudio.  

Además, se pudo caracterizar ciertos lugares de alto interés turístico que están enlazados con la memoria, así como definir las tensiones que se provocan al momento de categorizar a los y las visitantes y sus prácticas de ocio.  

Para las y los entrevistados la diversidad de paisajes visuales y lugares implica reconocer itinerarios que se tornan centrales para entregar identidad a los territorios visitados, construyendo imágenes que persiguen avizorar cómo los visitantes identifican, con sentimientos de placer, los lugares centrales.  

El estudio concluye que la Región de Los Lagos se vuelve un espacio idóneo para comprender el turismo más allá del consumo, vinculándolo a la percepción de quienes visitan estos territorios por intereses personales que responden a construcciones culturales y socioeconómicas particulares.  

Los investigadores esperan a futuro «complementar los resultados con acompañamientos a los y las visitantes, considerando técnicas de investigación etnográficas, y realizar análisis cuantitativos respecto a los lugares de relevancia para la movilidad turística en la región» finaliza el Dr. Hernán Riquelme.  

El artículo forma parte de los resultados del proyecto FONDECYT Postdoctorado N° 3200682 «Visitantes en movimiento: Etnografía de las prácticas y experiencias de movilidad en las zonas lacustre, andina, continental e insular-costera de la Región de Los Lagos, Chile».  

Riquelme Brevis, H., & Lazo Corvalán, A. (2021). Turismo en movimiento: análisis de las experiencias y rutas de las y los visitantes en la Región de Los Lagos (Chile). Revista Austral de Ciencias Sociales, (41), 239-255. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n41-12

Menú
X