Investigación analiza el impacto del transhumanismo para la psicología

Publicado : 16 junio 2022

Investigador de la Universidad Autónoma de Chile busca indagar en lo que considera «inéditos» cambios que la ejecución de las propuestas transhumanistas significaría para la sociedad desde la perspectiva de la psicología, y cómo ésta podría prever y anticipar un escenario así de radical, con los nuevos imperativos éticos necesarios.

El transhumanismo es una corriente de pensamiento basada en la idea de que la especie humana debe evolucionar, sirviéndose de todos medios tecnológicos posibles, tanto los que están hoy en día a nuestro alcance como otros por desarrollar. El objetivo sería potenciar y mejorar todas las capacidades que tiene un humano, ya sea en cuestión de inteligencia y otras habilidades cognitivas.  

«Busca mejorar la naturaleza humana, incluso desde su concepción, superando las que denomina sus limitaciones y prolongando la existencia a través de la razón» complementa Manuel Pérez Ayala el investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.  

Y agrega: «desde esta perspectiva, refiere que la humanidad, tal como hoy es conocida, transita por una etapa intermedia, que identifican como transhumano y simbolizan humano +, hasta llegar al poshumano, simbolizado humano ++».  

Esta ideología propone que las tecnologías para el «mejoramiento» (enhancement) humano estén ampliamente disponibles; que los individuos tengan el derecho a transformar sus propios cuerpos como ellos deseen; que quienes sean padres puedan acceder al derecho a elegir qué tecnologías usar al tener niños, entre otros.  

Para el investigador «estudiar y profundizar en las diversas dimensiones del transhumanismo significa aplicar la razón, la ciencia y la tecnología para comprender, enfrentar e incluso superar diversos fenómenos humanos, como las enfermedades y las discapacidades e incluso otros de alcance social; como la distribución de la información, el capital y la riqueza, por nombrar algunos, que apuntan a optimizar el estilo y calidad de vida».  

Las aplicaciones serían prácticamente ilimitadas: desde el desarrollo de la inteligencia artificial, a través de la ciencia cognitiva; nuevas formas de gobernanza político-legales; hasta la supresión e incluso erradicación de patologías, guiando además a una nueva concepción de la experiencia espiritual humana, por nombrar algunas.  

Según Manuel Pérez Ayala como el centro de estudio e investigación para la psicología es el pensar y actuar humano, «el impacto del transhumanismo en ambas áreas es inusitado, y de una radicalidad desconocida, porque nunca la humanidad ha enfrentado un cambio tan profundo como el que se avizora».  

Por eso considera importante discutir, de manera anticipada, sobre el transhumanismo para que evitar profundizar brechas de cualquier tipo (sociales, culturales, económicas, entre otras) en la humanidad.  

En ese contexto, plantea que esta línea de investigación tiene como desafío mensurar el impacto que tendrá en cada una de las áreas de la psicología: «quizá las que primero se afectarán serán las especialidades experimental, cognitiva y clínica, por nombrar tres de amplio rango y alcance. Por eso, lo primero es comenzar a cuestionarse y proponer actitud de comprensión para anticipar las controversias próximas, que serán ineludibles».  

Pérez Ayala, M. (2022). ¿Es precipitado aún hablar del impacto e implicancias éticas del transhumanismo para la Psicología? Revista Ethika+, (5), 87–99. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2022.66272

Menú
X