Premian tesis doctoral sobre protección de derechos humanos de inmigrantes

Publicado : 22 junio 2022

Trabajo de investigación constituye un aporte innovador y novedoso al promover un ajuste de los parámetros aplicables para un manejo eficiente de la migración en cuanto a los procedimientos de detención y expulsión.

Con el título «Protección de los derechos humanos en la detención y expulsión de inmigrantes: Aportes del modelo europeo al sistema migratorio chileno» el trabajo de Glorimar León Silva quedó en segundo lugar del concurso de Tesis de Pre y Postgrado en Migraciones de la Universidad de Viña del Mar: «Saberes en Movimientos».  

El proyecto, que está bajo la dirección de la profesora Dra. Regina Díaz en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, se enfoca en la protección de tres derechos frecuentemente vulnerados (integridad personal, familia y debido proceso) durante los procedimientos de detención y expulsión de estos colectivos.  

«Tras observar las falencias presentes en la legislación migratoria chilena, planteo la necesidad de estudiar la aplicabilidad de otros modelos migratorios (como el de la Unión Europea) que, ajustados a las particularidades propias del caso chileno, brinden soluciones jurídicas plausibles y permitan ajustar la referida normativa al estándar internacional de protección de derechos humanos» señala la autora.  

Es así como se plantea la necesidad de entender que, más allá de la existencia o no de un ius migrandi, «los migrantes son seres humanos de carne y hueso, dotados de una dignidad inherente que exige el respeto de sus derechos fundamentales durante todas las etapas del ciclo migratorio» afirma Glorimar León.  

Y agrega: «ello exige del Estado chileno un ajuste de sus políticas migratorias y normativas internas en consonancia con el estándar internacional de protección de derechos humanos, pues a ello se ha comprometido tras ratificar los diversos instrumentos internacionales erigidos para la protección de estos derechos». Esto implica el deber de asegurar a los migrantes sus derechos durante los procedimientos de detención y expulsión.  

Para la investigadora más allá del premio en sí, lo más importante es poder publicar los resultados de la investigación, uno de los premios del concurso, «ya que a eso se aspira cuando se desarrolla un trabajo de esta naturaleza». El poder someter el trabajo a la evaluación de un comité de expertos en el tema y «saber que de alguna manera reconocen la labor realizada».  

En este sentido, «haber ganado uno de los premios me inspira el sentimiento de gratitud: para con la que fue mi tutora de tesis, la Dra. Ingrid Diaz, quien desempeñó un rol importante en la conducción de ese trabajo; para con el Dr. Antonio Muñoz, quien me orientó en los inicios de la tesis; y, finalmente (pero más importante), para con Dios que me dio la sabiduría para completar otra meta con creces» comenta la investigadora.  

Las otras tesis premiadas son:   Primer lugar: «Aborto legal y mujeres migrantes: los estereotipos que tienen las/os profesionales de la Salud Pública que las atienden», tesis preparada por Catalina Osorio Lavín bajo la guía de la profesora Dra. María Emilia Tijoux, en el programa de Pregrado en Sociología de la Universidad de Chile.  

Tercer lugar: «Migración irregularizada de mujeres residentes en Tarapacá: un análisis desde la reproducción social», tesis preparada por Sius-geng Salinas Pérez bajo la dirección de la profesora Dra. Nannette Liberona Concha, en el programa de Magíster de Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales, INTE – Universidad Arturo Prat.  

Las tres tesis ganadoras serán presentadas por sus autoras en la Ceremonia de Premiación y Seminario de investigación «Saberes en Movimiento» que se realizará el sábado 25 de junio del 2022, a las 12 horas, en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar (calle Los fresnos 91).

Menú
X