Tesis ganadoras de concurso RUPI serán publicados en SciComm Report

Edición especial busca promover y visibilizar la investigación en el ámbito de la promoción, protección y restitución de derechos y bienestar integral de la niñez.

Publicado: 12 de Marzo 2021

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) organizó junto a la Cátedra UNESCO “Niñez/Juventud, Educación y Sociedad” el primer concurso de Tesis de Pregrado 2020 para reconocer y motivar la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias.  

Se recibieron 36 postulaciones de egresados y egresadas de instituciones de educación superior chilenas, dando cuenta de una alta participación e interés por el estudio de temáticas relacionados con la protección de la infancia.  

Debido al nivel de las publicaciones se decidió realizar un número especial de la Revista SciCOMM Report -publicación seriada y revisada por pares recientemente creada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile- que incluirá una selección de los mejores trabajos.

«Es un espacio que está abierto a la comunidad científica, por lo que nos pareció importante y coherente crear una edición especial que permita a estos tesistas difundir lo que se está desarrollando en Chile en temas de investigación en infancia» señala el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.  

La revista científica busca contribuir a la divulgación de investigación multidisciplinaria, generar impacto en las personas, en sus entornos sociales y culturales, así como desarrollar tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y sus comunicaciones.  

Ganadores

El primer lugar del concurso lo obtuvieron Fernanda Barrera y Maite Tumani, egresadas de la Escuela de Psicología de la PUCV, con la tesis “Trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM: Un estudio biográfico narrativo”.  

El segundo lugar fue otorgado a Antonia Poblete y Florencia Rocuant, de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, con su tesis “Percepción de educadoras de párvulos sobre diversidad sexual que atiendan a niveles NT1 y NT2 en las comunas de San Pedro de la Paz”.  

El tercer lugar, correspondió a Sofía Albornoz y Diego Pitrón, egresados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, con su tesis “Cambio psicoterapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: sus perspectivas en el seguimiento”.  

Durante la ceremonia de premiación también se entregaron los resultados del concurso de cuentos infantiles y se galardonó a las personas e instituciones destacadas por su labor en pro de los derechos de la niñez de nuestro país.  

Universidades por la infancia

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) es una instancia de organización formal, fundada el 7 de marzo del año 2019, que agrupa a 19 casas de estudio públicas y privadas, de todo Chile. Su misión es colaborar con otras instituciones públicas y privadas -nacionales e internacionales- en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Para eso, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la política pública nacional, y para difundir el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que construyen las universidades chilenas en colaboración con la sociedad.

Menú
X